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El pasado mes de noviembre, tuve la suerte de participar en el evento UY!CG en Montevideo, Uruguay, donde durante varios días, pude participar en dos actividades diferentes, una jornada de conferencias junto a otros compañeros del sector de los computer graphics, y un workshop avanzado de tres días, donde impartí una clase sobre iluminación y look-dev a empresas locales del sector de los efectos visuales y la post-produccion.

En el siguiente video, podéis ver un resumen visual de la jornada de conferencias, editado por el equipo de UY!CG.

La conferencia tuvo lugar en la torre de las comunicaciones de Antel, en Montevideo. Durante todo el día, desde las 10 de la mañana compartimos espacio con cientos de personas que se acercaron para disfrutar del evento. La estructura del mismo consistía en dos charlas a primera hora, a cargo de Javi Martinez primero y Federico Masini después. Un break para dar paso a otras dos conferencias, en este caso a cargo de Juan Pedro Salvo primero y Xuan Prada después. Y tras otro break, terminar las conferencias con Daniel Bel, y Pato Escala para rematar la tarde. Tras finalizar las charlas, pasamos a realizar un sorteo de diferente índole, software, hardware, cursos, etc. para dar paso al final del día, donde todos compartimos cervezas y aperitivos.

Torre de las comunicaciones de Antel, donde tuvo lugar el evento.

Torre de las comunicaciones de Antel, donde tuvo lugar el evento.

Asistentes llegando al evento.

Durante los breaks existía una zona de networking y de análisis de demo reels, donde empresas locales y jóvenes aspirantes podían entablar conversaciones de cara a futuras colaboraciones. También algunas empresas del sector exhibían sus trabajos o productos.

En las fotos de más abajo podemos ver dos stands de empresas locales, promocionando sus trabajos en videojuegos y haciendo demostraciones de impresión 3D. También algunas empresas locales hablando con jóvenes talentos y aconsejándoles de cara a un futuro laboral.

Los ponentes en esta edición, fueron.

  • Javi Martínez, que nos hablo de evolución del render en info arquitectura durante los últimos 10 años. Javi es CG artist especializado en visualización arquitectónica y formación. Además también participó en otro workshop durante los mismos días que yo. Aquí tienes más información sobre Javi Martínez.
  • Federico Masini, fundador de Niko Films, presentó una charla desde un punto de vista más humano, haciendo fuerte énfasis en la pasión que necesitamos proyectar para trabajar en esta industria. Al mismo tiempo, nos presentó algunos de sus trabajos y de como la perseverancia les ha servido para hacerse un hueco en la industria internacional de la post-producción. Más sobre Federico aquí.
  • Juan Pedro Salvo, director de arte en Pomelo Games, enfocó su charla desde el punto de vista de la dirección de arte en videojuegos, y de como afronta su proceso de creación para trabajar de una mejor forma con todo su equipo de desarrollo.
  • Xuan Prada, vfx artist en Framestore, explicó su particular punto de vista sobre la producción y ejecución de efectos visuales digitales, desde una base tangible, tanto a nivel conceptual como ejecutivo. Utilizando elementos reales, físicos, para la creación de assets. También de la importancia de observar a los cineastas que trabajan es sets de cine para replicar su trabajo de forma virtual. Más sobre Xuan aquí.
  • Daniel Bel, escultor especializado en figuras para coleccionistas, nos contó en su charla como afronta su proceso creativo a la hora de enfrentarse a un encargo profesional. También hizo un desglose de las diferentes etapas por la que pasa desde que recibe una propuesta hasta que presenta la pieza final. Más sobre Dani aquí.
  • Pato Escala cerró la sesión de conferencias hablando sobre la producción y ejecución del corto ganador del Oscar, Historia de un Oso. Además de proyectar el corto, hizo un bonito y emocional relato de los duros años de trabajo para sacar el corto adelante, con divertidas anécdotas de la gala de los Oscar y su periplo en Hollywood.

En la foto de abajo, ponentes y organizadores al finalizar el evento.

Tras finalizar las conferencias, pasamos a la zona de networking para seguir conversando en distancias más cortas y compartir cervezas :)

Al día siguiente fuimos invitados por Walter Tournier, a su casa-estudio para compartir una parrillada que el mismo cocinó. Un anfitrión excepcional que tuvo la cortesía de compartir con nosotros su dilatada carrera como director de películas de stop motion, y nos mostró tanto su estudio como su taller. una experiencia maravillosa.

Durante los siguientes tres días, tanto Javi Martínez como yo nos ocupamos de impartir dos workshops. El de Javi, relacionado con fotografía virtual en el mundo de la info arquitectura. El mío, relacionado con la iluminación, el look-development en efectos visuales, y la adquisición de información en sets de cine. Los asistentes eran en su mayoría profesionales que trabajan en empresas locales de Montevideo, aunque también tuvimos algunos desplazado desde Argentina.

Muchas gracias a todos los participantes, compañeros ponentes y a la organización, fue una maravillosa experiencia! Nos vemos pronto!

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AuthorXuan Prada
CategoriesUYCG
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Como ya hiciéramos el año pasado, con motivo del Black Friday y nuestro empeño por democratizar la educación en efectos visuales, todos nuestros cursos online, estarán disponibles con un descuento del 50% hasta finales de este mes. También otros productos como IBL pack 01 y elephant vfx pro season 01 se verán beneficiados de esta promoción.

Aprovecha esta ocasión para ampliar tu librería de formación de elephant vfx y beneficiarte del mejor training en castellano :)

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AuthorXuan Prada
Categoriescursos, assets
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Tras varios años trabajando exclusivamente en cine, en este año 2017 he tenido la oportunidad de trabajar en dos proyectos diferentes. El primero, en el que pasé buena parte del año, ya empezando el año pasado (2016), ya lo mencionaré a su debido tiempo, aún sigue en producción. El segundo, un tv commercial para Mark&Spencer basado en el archiconocido personaje Paddington Bear, que además coincide con el estreno de la segunda película basada en los cuentos de Michael Bond.

El proyecto fue ejecutado en su totalidad en Framestore, y yo particularmente estuve involucrado alrededor de 3 meses.

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AuthorXuan Prada

Como ya hiciéramos hace unas semanas, promocionando el curso "One man band" al 50%, en esta ocasión, promocionamos dos cursos más de texturizado, look-development e iluminación, donde utilizamos como herramienta principal Foundry Mari.

Mari es la herramienta standard de texturizado en la industria de los efectos visuales, y se utiliza en todos y cada uno de los facilities que trabajan en cine. Es indispensable conocer Mari en profundidad si quieres realizar tareas de texturizado, environment, o digital matte painting.

Los dos cursos que ofrecemos en esta promoción, te permitirán por un lado, conocer en profundidad como abordamos tareas de texturizado y look-development de personajes. Y por otro lado, descubrir una técnica de texturizado e iluminación "vanguardista" (aunque llevemos mas de 10 años utilizándola) que permite recrear entornos digitales con una precisión extrema.

Puedes obtener la información de cada uno de los cursos, y proceder a su compra online, en las siguientes paginas.

Texturizado y look-development avanzado

Reconstrucción de entornos HDR

Esta promoción te permite adquirir cada uno de los cursos al 50% de su precio habitual. La oferta termina el día 10 de noviembre de 2017
Recuerda que tienes a tu disposición todos los cursos online de elephant vfx.

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AuthorXuan Prada
Categoriescursos
Tagscursos
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Como ya hemos anunciado semanas atrás, en elephant vfx estamos preparando -probablemente- el único curso en castellano que existe en el mercado sobre Isotropix Clarisse. Si aun no conoces Isotropix Clarisse pásate por su web e infórmate sobre las posibilidades de este software. Por resumirlo mucho, Clarisse es un scene assembler utilizado en producciones cinematográficas por vfx facilities como Double Negative o ILM para realizar tareas de layout, digital matte painting, environments, look-dev, lighting y render.

A nivel personal, utilicé Clarisse por primera vez allá en el año 2012 para crear fondos de varias secuencias de la última película de Godzilla. Posteriormente continué trabajando con Clarisse en las películas, Mission Impossible Rogue Nation, Exodus Gods and Kings y Assassin's Creed, toda ellas realizadas en Double Negative.

En base a esa experiencia, estamos preparando este curso de Clarisse, explorando todas las posibilidades que el software nos ofrece dentro del pipeline de efectos visuales. Te mostraré como hemos adoptado Clarisse en los grandes facilities de efectos visuales y como interpretar esas metodologías para introducir Clarisse en los boutiques de vfx y en el arsenal de herramientas de freelancers. Clarisse, no solo es un motor de render, también es una herramienta de layout, y gracias a su extremadamente simple pero potente sistema de scatterers y point clouds, podremos realizar también trabajos de FX y crowds sin recurrir a herramientas externas propias de dichas tareas.

Hasta la fecha, ya hemos grabado unas cinco horas de material, y estos son los tópicos que hemos cubierto hasta el momento.

  • Creación de master templates, para utilizar a lo largo de toda una secuencia, incluso de todo un proyecto. De esta forma toda nuestra estructura de trabajo quedará perfectamente definida y automaticamente todo nuestro sistema de trabajo queda estandarizado bajo una serie de reglas.
  • Sampling. Explicamos en profundidad como lidiar con el sampling y ruido del pathtracer de Clarisse. Antialiasing, material sampling, motion blur, depth of field, etc.
  • Point clouds y scatterers. Introducimos dos de los elementos que te haran sin duda decantarte por Clarisse e incorporarlo en tu sistema de trabajo.
  • Point clouds y scatterers avanzados. Recreamos ejemplos de produccion utilizando estas potentes herramientas. Trabajos propios de FX y particulas, crowds, ejercitos, ciudades, etc.

Y de momento esto es todo lo que tenemos. Aun faltan un monton de cosas mas, como materiales, AOVs, volumes, luces, referencias, displacement maps, etc.

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AuthorXuan Prada
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