En esta tercera parte del ejercicio de fotogrametría, vamos a texturizar la roca reproyectando las fotografías originales en el render mesh, con buena topología y buen uv mapping. Todo ello dentro de Photoscan.  Es muy importante, que la posición del asset sea exactamente la misma que tenía cuando salió de Photoscan, si no, las cámaras no se alinearán con el asset y no prodemos proyectar las fotografías de forma adecuada.

Es importante aclarar que el texturizado de assets creados mediante fotogrametría puede realizarse de difrentes formas. En el curso Photogrammetry en VFX, explico de forma detallada diferentes formas. El método que voy a explicar a continuación es probablemente el más sencillo de todos, pero hay que tener en cuenta que en VFX prácticamente nunca vas a utilizar este método. 

En la escena de Photoscan, tenemos que importar el render mesh, éste sustituirá el modelo generado en Photoscan.

El render mesh se alinea perfectamente con las cámaras utilizadas para la creación del mesh original.

Desde el menú workflow, elegimos la opción build texture. Esta herramienta proyectará las fotografías originales en nuestro render mesh.

Muy importante elegir la opción keep uv para que las fotografías se proyecten en el uv mapping que hemos realizado, si no, Photoscan creará un uv mapping automático.

Una vez proyectadas las fotografías, obtenemos un modelo texturizado en el viewport.

Simplemente por motivos de visualización, he importado el render mesh y la textura en Mari. Aquí podemos realizar ajustes si fuese necesario.

El siguiente paso es realizar un delighting de la textura, es decir, eliminar aquella información lumínica ambiental que hayamos podido capturar de forma involuntaria. Hay diferentes forma de realizar delighting, por ejemplo, utilizando HDRIs y dividiendo la iluminación por el albedo, o utilizar las herramientas de Unity, etc. En este caso vamos a utilizar las propis herramientas de Photoscan. Ante, para ayudar al software necesitamos realizar un bake de ambient occlusion. Para ello he utilizado Substance Painter, pero puedes utilizar cualquier otra herramienta.

En Photoscan, en un nuevo proyecto, cargamos el mesh y la textura. Y utilizamos la herramienta remove lighting.

Hay diferentes métodos de cálculo, utiliza el que mejor resultados te de. Cargamos el ambient occlusion y hacemos click en aceptar.

Finalmente esta es la textura exportada tras el delighting.

Y para terminar, unos renders de la roca, incluyendo el displacement y un albedo.

Beauty render.

Albedo render.

Displacement render.

Finalmente para convertir la roca en un digital asset que reutilicemos, tendríamos que eliminarle la zona de cesped y añadir cesped “real” si así lo creyésemos oportuno.

Los usuarios de elephant vfx pro podéis descargar los assets desde vuestra página de descarga.

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Como ya hiciéramos el año pasado, con motivo del Black Friday y nuestro empeño por democratizar la educación en efectos visuales, todos nuestros cursos online, estarán disponibles con un descuento del 50% hasta finales de este mes. También otros productos como IBL pack 01 y elephant vfx pro season 01 se verán beneficiados de esta promoción.

Aprovecha esta ocasión para ampliar tu librería de formación de elephant vfx y beneficiarte del mejor training en castellano :)

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AuthorXuan Prada
Categoriescursos, assets

Este es un post que no tenía pensado escribir, ni grabar, entre otras cosas, porque este es un tema que he cubierto de una forma u otra en anteriores posts, y sobretodo, porque lo he explicado de forma exhaustiva en algunos de nuestros cursos online. Especialmente, en el curso de Photogrammetry en VFX.

Aun así, he decidido grabar el proceso completo de generar un asset de producción partiendo de un scan o un modelo de photogrammetry. Me encontraba preparando este scan (lidar) de un casco del siglo 17 que utilizaré para uno de los ejercicios del workshop de materiales del curso online "Arnold Fastrack" que estoy preparando, así que ya que tenia que hacerlo, he grabado un vídeo para los suscriptores de elephant vfx pro. Ya que es navidad, he decidido colgar aquí el vídeo para todos los lectores de elephant vfx y que veáis como son los vídeos que normalmente están disponibles para los suscriptores pro, a ver si os animáis para el nuevo año.

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AuthorXuan Prada

Con la reciente salida de nuestro curso "Photogrammetry 101" hemos decidido publicar uno de los assets que se quedaron fuera de los ejercicios del curso. Aún así, ya que teníamos las fotografías procesadas y el asset listo para trabajarlo, que mejor que compartirlo con nuestros lectores para que puedan hacerse una idea de los modelos y texturas que pueden producir utilizando las técnicas mostradas durante las más de 16 horas del curso.

Y para los alumnos que habéis tomado el curso "Photogrammetry 101" os invitamos a realizar este ejercicio utilizando las fotos proporcionadas y las técnicas que habéis aprendido a lo largo del curso.

En el fichero zip (1.5GB) podéis encontrar:

  • Fotografías originales de alta resolución
  • Archivo de Photoscan
  • Modelo y texturas RAW

A ver quien se anima a realizar la retopology del modelo y limpiar las texturas para dejar un asset listo para producción VFX.
Pd: Si alguien se anima a realizar la retopology, yo hago las texturas en condiciones :)

Podéis descargar los archivos aquí.

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AuthorXuan Prada