logo.png

El pasado mes de noviembre, tuve la suerte de participar en el evento UY!CG en Montevideo, Uruguay, donde durante varios días, pude participar en dos actividades diferentes, una jornada de conferencias junto a otros compañeros del sector de los computer graphics, y un workshop avanzado de tres días, donde impartí una clase sobre iluminación y look-dev a empresas locales del sector de los efectos visuales y la post-produccion.

En el siguiente video, podéis ver un resumen visual de la jornada de conferencias, editado por el equipo de UY!CG.

La conferencia tuvo lugar en la torre de las comunicaciones de Antel, en Montevideo. Durante todo el día, desde las 10 de la mañana compartimos espacio con cientos de personas que se acercaron para disfrutar del evento. La estructura del mismo consistía en dos charlas a primera hora, a cargo de Javi Martinez primero y Federico Masini después. Un break para dar paso a otras dos conferencias, en este caso a cargo de Juan Pedro Salvo primero y Xuan Prada después. Y tras otro break, terminar las conferencias con Daniel Bel, y Pato Escala para rematar la tarde. Tras finalizar las charlas, pasamos a realizar un sorteo de diferente índole, software, hardware, cursos, etc. para dar paso al final del día, donde todos compartimos cervezas y aperitivos.

 Torre de las comunicaciones de Antel, donde tuvo lugar el evento.

Torre de las comunicaciones de Antel, donde tuvo lugar el evento.

Asistentes llegando al evento.

Durante los breaks existía una zona de networking y de análisis de demo reels, donde empresas locales y jóvenes aspirantes podían entablar conversaciones de cara a futuras colaboraciones. También algunas empresas del sector exhibían sus trabajos o productos.

En las fotos de más abajo podemos ver dos stands de empresas locales, promocionando sus trabajos en videojuegos y haciendo demostraciones de impresión 3D. También algunas empresas locales hablando con jóvenes talentos y aconsejándoles de cara a un futuro laboral.

Los ponentes en esta edición, fueron.

  • Javi Martínez, que nos hablo de evolución del render en info arquitectura durante los últimos 10 años. Javi es CG artist especializado en visualización arquitectónica y formación. Además también participó en otro workshop durante los mismos días que yo. Aquí tienes más información sobre Javi Martínez.
  • Federico Masini, fundador de Niko Films, presentó una charla desde un punto de vista más humano, haciendo fuerte énfasis en la pasión que necesitamos proyectar para trabajar en esta industria. Al mismo tiempo, nos presentó algunos de sus trabajos y de como la perseverancia les ha servido para hacerse un hueco en la industria internacional de la post-producción. Más sobre Federico aquí.
  • Juan Pedro Salvo, director de arte en Pomelo Games, enfocó su charla desde el punto de vista de la dirección de arte en videojuegos, y de como afronta su proceso de creación para trabajar de una mejor forma con todo su equipo de desarrollo.
  • Xuan Prada, vfx artist en Framestore, explicó su particular punto de vista sobre la producción y ejecución de efectos visuales digitales, desde una base tangible, tanto a nivel conceptual como ejecutivo. Utilizando elementos reales, físicos, para la creación de assets. También de la importancia de observar a los cineastas que trabajan es sets de cine para replicar su trabajo de forma virtual. Más sobre Xuan aquí.
  • Daniel Bel, escultor especializado en figuras para coleccionistas, nos contó en su charla como afronta su proceso creativo a la hora de enfrentarse a un encargo profesional. También hizo un desglose de las diferentes etapas por la que pasa desde que recibe una propuesta hasta que presenta la pieza final. Más sobre Dani aquí.
  • Pato Escala cerró la sesión de conferencias hablando sobre la producción y ejecución del corto ganador del Oscar, Historia de un Oso. Además de proyectar el corto, hizo un bonito y emocional relato de los duros años de trabajo para sacar el corto adelante, con divertidas anécdotas de la gala de los Oscar y su periplo en Hollywood.

En la foto de abajo, ponentes y organizadores al finalizar el evento.

Tras finalizar las conferencias, pasamos a la zona de networking para seguir conversando en distancias más cortas y compartir cervezas :)

Al día siguiente fuimos invitados por Walter Tournier, a su casa-estudio para compartir una parrillada que el mismo cocinó. Un anfitrión excepcional que tuvo la cortesía de compartir con nosotros su dilatada carrera como director de películas de stop motion, y nos mostró tanto su estudio como su taller. una experiencia maravillosa.

Durante los siguientes tres días, tanto Javi Martínez como yo nos ocupamos de impartir dos workshops. El de Javi, relacionado con fotografía virtual en el mundo de la info arquitectura. El mío, relacionado con la iluminación, el look-development en efectos visuales, y la adquisición de información en sets de cine. Los asistentes eran en su mayoría profesionales que trabajan en empresas locales de Montevideo, aunque también tuvimos algunos desplazado desde Argentina.

Muchas gracias a todos los participantes, compañeros ponentes y a la organización, fue una maravillosa experiencia! Nos vemos pronto!

Posted
AuthorXuan Prada
CategoriesUYCG