Nuestro nuevo curso online "One man band" ya está disponible.
En este curso te mostramos como construir un pipeline de texturizado, look-dev, lighting, render y offline look-dev, utilizando dos metodologías de trabajo diferentes, orientadas a boutiques de VFX y freelancers. Una con Substance Painter, Maya/Arnold y Nuke. Y otra utilizando Substance Painter, Isotropix Clarisse y Blackmagic Fusion.

Aquí tienes toda la información detallada.

Este post incluye contenido exclusivo para los suscriptores de elephant vfx pro. Un video de 20 minutos explicando el proceso en detalle.

Ya hemos hablado en el blog, y en nuestros cursos, en varias ocasiones acerca de normalización de referencias, neutralización, white balance, etc. No hace mucho, escribí este artículo sobre tech grading en VFX, donde explicaba un poco el proceso más común que siempre tenemos que realizar con cualquier footage que deseemos incorporar en un pipeline de producción de efectos visuales.

Generalmente y siempre en Nuke, podemos utilizar el gizmo mmColorTarget con macbetch charts de referencia fotografiadas en unas condiciones lumínicas conocidas, para realizar el proceso de neutralización. En ocasiones, trabajaremos en producciones donde por las razones que sean, no podamos utilizar el gizmo mencionado, o puede que simplemente trabajames en un software de composición linear diferente, como Fusion o Flame.

También es posible que estemos utilizando referencias de macbeth chart que no son Xrite, las más comunes utilizadas en la industria. Y por lo tanto, el gizmo mmColorTarget no funcione, ya que está construido para trabajar con estas cartas de color. En esta demos estoy utilizando una carta de color Spydercheker 24 de Datacolor.

Aquí explico un método más genérico, con herramientas propias de Nuke, sin necesidad de gizmos externos, para realizar una neutralización de footage decente. En un futuro explicaré este mismo método en Fusion.

Este es el footage que vamos a utilizar para esta demo. En este caso, es una simple referencia, que perfectamente podría ser nuestro plate para look-dev, o una referencia de iluminación para la recreación de un set. Nótese que he buscado condiciones lumínicas extremas, precisamente para poner en evidente manifiesto esta técnicas, para que no haya espacio para sutilezas :)

  • Para no complicarnos demasiado, y entender bien el concepto de neutralización, he decidido trabajar de la forma más simple posible en cuanto a espacios de color se refiere. Es decir, vamos a trabajar de forma linear y visualizando el footage a través de una curva sRGB. De este modo, Nuke está configurado en consecuencia.
  • En un pipeline de cine, raramente vamos a trabajar así. Seguramente trabajaríamos con una gestión de color más complicada que una simple curva, por ejemplo OCIO o ACES. O en el más simple de los casos, un LUT creado por la producción. Ya hablaré en un futuro de como integrar footage linear y sRGB en un pipeline ACES.
  • Debido a las condiciones lumínicas extremas de la imagen, he realizado esta fotografía con un ISO de 1200, consecuentemente tenemos bastante grano en la imagen. Queremos samplear el gris neutro de la carta de color debidamente, así que lo primero que voy a hacer en este caso, es utilizar un denoise.
  • En este caso no perdemos calidad y obtenemos un plate limpio. Y en el caso de perder calidad tampoco importaría demasiado, ya que solo queremos samplear valores del swatch gris, el resto de la imagen nos importa poco en este paso.
  • Lo primero con lo que tenemos que lidiar de cara a neutralizar un footage, es el white balance. Identificar si las fuentes lumínicas son cálidas o frías. En un entorno controlable, deberíamos de conocer todos los valores de las luces, potencia, temperatura de color, etc. Las macbeth chart están calibradas suponiendo que las fuentes lumínicas son perfectamente blancas y lineares, y en consecuencia, podemos obtener la información rebotada de los swatches.
  • En este caso, no conocemos los detalles de las fuentes lumínicas, así que lo que vamos a hacer es simplemente desaturar la imagen. De este modo, obtenemos nada más información de luminancia, olvidándonos del factor temperatura de color.
  • Conectando un color lookup a la imagen original, justo después del denoise, y con las 3 curvas seleccionadas, sampleamos el valor del gray swatch en el source.
  • En el target, vamos a samplear el mismo gray swatch pero en este caso en la imagen desaturada, ya que esa debe ser la luminancia a utilizar en nuestro plate.
  • Ya hemos solucionado el problema de white balance. El siguiente paso es linearizar la imagen. Para ello necesitamos que el grey swatch nos devuelva una respuesta conocida, que en este caso es de más o menos 0.18 que es el valor gris neutro en linear space.
  • Podemos utilizar un exposure node y ajustarlo hasta obtener el valor deseado, o simplemente utilizar otro color lookup y ajustar el source y target en consecuencia.
  • Y con esto hemos terminado la neutralización de esta imagen. Realizaríamos lo mismo con todo nuestro material (footage, referencias, hdri, etc) para tener el material "conformado" y listo para trabajar en un software de 3D.

Últimamente estoy utilizando Fusion, debido principalmente a que es muy económico, y para las tareas que yo realizo, no necesito invertir en Nuke, casi todo lo que hago, puedo realizarlo en Fusion.

Cryptomatte es una de esas herramientas que necesitas utilizar en un software de composición, si o si. Afortunadamente, Psyop ha sacado su plugin para Fusion y podemos utilizarlo en Fusion 8 (aún no en Fusion 9).

Asi es como debes utilizarlo para que funcione correctamente (he perdido bastante tiempo hasta hacerlo funcionar...)

  • Los 3 archivos .lua han de copiarse en el mismo directorio donde esta el ejecutable de Fusion, si no, no funciona.
  • El .fuse dentro del directorio Fuses -> Blackmagic
  • En el momento en el que escribo esto, hay un bug en el script cryptomatte de Fusion, y es imposible utilizar multi channel .exr así que hay que hacer un split de los AOVs para que reconozca la información de cryptomatte.
  • Teniendo en cuenta el malisimo sistema de shuffle de Fusion, incluso diria que es mejor tener los AOVs en diferentes archivos, asi que no tenemos que hacer la operacion shuffle decenas de veces.
  • Con el picker en viewport y con el boton add, podemos seleccionar las partes del modelo que queremos copiar al alpha channel.
Posted
AuthorXuan Prada

En este video os explico como utilizo la cámara Ricoh Theta para VFX lighting acquisition. Además os muestro el proceso de creación de un rig image based lighting utilizando el material capturado.

Este es el equipo utilizado.

Captura de pantalla de Nuke.

Captura de pantalla de Maya.

Render realizado durante el ejercicio.

Los miembros de elephant vfx pro podéis descargaros el material de trabajo desde vuestra cuenta.