En otras ocasiones ya hemos hablado sobre diferentes puestos de trabajo relacionados con la industria del cine. En este post hablamos sobre posiciones o roles en set de rodaje. Y en este otro post hablamos sobre los trabajadores presentes en un estudio de efectos visuales.

Los efectos visuales no son más que una parte de la producción cinematográfica, por más que algunos se empeñen en llamarlo post-producción, yo no creo que eso sea acertado. Al separar producción de post-producción, cometemos errores graves, empezando por la planificación de los efectos visuales, su papel creativo dentro de la narrativa, o las diferentes versiones de un mismo trabajo, a veces contadas por varias decenas, entorpeciendo así las decisiones creativas relevantes para el proyecto. Aunque este es un tema que daría para otra conversación.

Basta con pasar un solo dia en un set de cine, para darte cuenta de que los efectos visuales son parte directa y vital de la producción cinematográfica, y como tal deberían considerarse. Por supuesto, cuando estudiamos efectos visuales, también deberíamos comenzar estudiando producción cinematográfica, antes que preocuparnos de que software queremos aprender, o que motor de render es más propicio para nuestra pieza audiovisual.

En esta ocasión vamos a hablar de lighting, iluminación. Pero desde lo que llamamos principal photography, es decir, los responsables de iluminación que trabajan en los sets de cine y se ocupan de la parte creativa y técnica, en todo lo relacionado a capturar imágenes en cámara de la forma más efectiva siguiendo los criterios establecidos por el director.

Nosotros, como artistas de efectos visuales, deberíamos conocer como se trabaja en un set para ser capaces de emular su trabajo de forma virtual, y además, poder complementarlo con nuestros efectos. Afortunadamente el software 3D y los motores de render han avanzado tanto que hoy en día ya podemos trabajar de la misma forma que lo hace un cinematógrafo o un cameraman en un set de rodaje. Ya no necesitamos colocar 10 spot lights para crear una luz de relleno, basta con imitar a un director de fotografía y colocar una plancha de plástico blanco de 2 metros al lado de nuestro personaje digital. Es muy importante que todos aquellos que aspiran a convertirse en iluminadores digitales conozcan quienes son los responsables de la iluminación de una película, cómo trabajan, qué equipo utilizan, etc.

En este post, vamos a hablar de algunos de esos profesionale y cuales son sus tareas. En futuros posts podemos seguir expandiendo todo lo relacionado con iluminación, cámaras y profesionales de set de rodaje responsables por el look de una película. Y recuerda, gran parte de tu trabajo como iluminador virtual consiste en replicar lo que estos profesionales realizan de forma física, si tienes oportunidad de asistir a un set de rodaje, aprende de esta gente.

Los términos que voy a emplear están en inglés. Por varias razones, es el idioma que impera en el lenguaje cinematográfico, independientemente de que la película se ruede en un país de habla inglesa o no. Además que los production crews se componen de gente de todo el mundo, donde el inglés es el idioma común. También en la mayoría de escuelas de cine internacional, el inglés es el idioma predominante. Y finalmente, porque no creo que yo conozca los términos en español. También hay que tener en cuenta que dependiendo de si rodamos en Estados Unidos, Inglaterra o Australia (por mencionar algunos) la terminología puede variar. Intentaré utilizar los términos que considero más internacionales.

Lighting crew

Electric, grip y camera, son los departamentos que dependen de forma directa del cinematógrafo (o director de fotografía). El gaffer, es la mano derecha del cinematógrafo, y el jefe del departamento electric, encargado del equipo de iluminación (lighting crew). El equipo del gaffer consiste en el assistant chief lighting technician, concido comunmente como best boy electric. Detrás del best boy están los electricians, también llamados lamp operators o third electricians.

Cinematógrafo

O director de fotografía o simplemente DP. Es la mano derecha del director, responsable junto al mismo de tomar las decisiones creativas y técnicas más complejas. Tiene que crear visualmente la idea concebida por el director y requerida por la narrativa, en cada escena de la película, para intentar evocar el tiempo adecuado, el lugar oportuno, la atmósfera que rodea la narrativa en resumen. Para ello deberá elegir la cámara y lente adecuadas para el proyecto, la secuencia, la escena. Es el responsable directo de elegir el tipo de plano, encuadre y diseño de iluminación, etc. Tiene la difícil tarea de buscar el balance entre iluminación realista e iluminación dramática dictada por el guión.

El cinematógrafo generalmente es consultado por otros departamentos, como los diseñadores de producción o vestuario, también responsables directos del look de una película.

En ocasiones, algunos actores demandan un trato de favor con respecto al resto de la producción por parte del cinematógrafo, por ejemplo para preservar su imagen o carrera. Mantener la continuidad entre planos, es otra tarea añadida que comparte el DP y el script supervisor. Generalmente los cinematógrafos realizan todo tipo de tests antes de empezar la fotografía principal, momentos que aprovechan para testear cámaras, lentes, luces, geles, filtros, film stocks, etc.

El cinematógrafo es según muchos, la persona más respetada en un set de rodaje, incluso por encima del propio director. Tienen también mucha responsabilidad no sólo creativa si no también financiera. Productores y directores dependen de los DP para capturar visualmente el proyecto, dentro de un presupuesto establecido y en un tiempo de producción concreto. Es por ello que el director de fotografía y su equipo siempre están en continuo conflicto con los productores para poder cubrir las necesidades visuales del proyecto y al mismo tiempo poder cumplir sus propias aspiraciones como fotógrafos. Es por ello que la capacidad de crear setups de iluminación efectivos de forma rápida y eficiente, impacta directamente en la habilidad de un cinematógrafo de producir buena fotografía cumpliendo la agenda establecida.

Gaffer

O chief lighting technician o CLT. Trabaja directamente con el DP para implementar el plan de lighting y ayudar a conseguir el aspecto fotográfico concebido para la película. El DP, gaffer y key grip suelen asistir a todas las reuniones de producción y también al scouting de localizaciones donde se pretende filmar la película. Juntos planifican el trabajo del DP para cada una de las escenas de la película y elaboran listados de equipo y procedimientos necesarios para desarrollar el trabajo.

En el set, el gaffer es el responsable de la ejecución del plan de lighting y la organización y operatividad del equipo de iluminación. El DP y el gaffer discuten en conjunto el setup de iluminación para cada plano. Cuando se trata de iluminación de actores, el DP suele encomendar al gaffer la colocación de cada uno de los elementos que intervienen en el setup. En ocasiones, cuando se trata de iluminación de fondos, el DP suele dejar al gaffer jugar con los detalles, una vez la iluminación general ha sido concebida por el DP.
Generalmente el DP explica al gaffer su motivación detrás del lighting, la atmósfera, la intención luminosa, el f-stop al cual se va a rodar, etc. Y el gaffer (y su equipo) es quien se encarga de ejecutar dicha visión en términos específicos, de colocación de luces y otros elementos, etc. Cuando el gaffer ha ejecutado la iluminación, el DP suele dar los últimos retoques.

El gaffer debe tener unos conocimientos profundos en iluminación, un visión artística muy cuidada y también, unos conocimientos técnicos avanzados en material de iluminación. El gaffer, en definitiva es un segundo par de ojos que se suman a los del cinematógrafo, siempre alerta en busca de problemas, iluminación inadecuada, sobreexposición, sombras incorrectas, etc. El gaffer tiene un ojo crítico para buscar el balance entre luz y sombra, el modelado del rostro humano, la separación de fondo y plano de acción, etc. Siempre encontrarás al gaffer con un fotómetro cerca de la cámara y junto al DP, para consultar problemas de fill ratio, balance de exposición, etc.

El gaffer nunca abandona el lugar del set donde se filma la acción. Delega en su equipo para hacer cualquier cambio directo en la iluminación, y éstos, deben adelantarse a los acontecimientos para ayudar al gaffer y al DP en su lucha particular contra el tiempo de producción.

Best boy electric

El best boy electric es el gaffer’s chief assistant, o el asistente jefe del gaffer. Es el encargado del material y el equipo humano del que se compone el electrical department (equipo eléctrico). Tiene un papel fundamental en el desarrollo de las actividades del lighting crew. Entre sus responsabilidades directas, destacan el ir a las localizaciones junto al gaffer durante el proceso de scouting y calcular el equipo que será necesario para el rodaje. También supervisa el load-in o la carga y descarga de camiones y furgonetas de todo el equipo que será utilizado. Organiza el equipo y accesorios, realiza inventario del mismo y cuida de que el equipo que se estropea sea reemplazado lo antes posible. También se encarga del load-out, o de la recogida y devolución de todo el equipo a las diferentes empresas de alquiler. Además de ocuparse del equipo utilizado también se encarga de contratar al equipo humano que forma parte del departamento eléctrico. También supervisa el cableado y suministro eléctrico en cada localización. Cuando un electrician tiene cualquier tipo de duda o problema, se dirige al best boy, nunca al cinematógrafo o gaffer. Es el best boy quien lidiará con el problema o recurrirá al gaffer en caso de ser necesario. Diplomacia es una virtud muy importante en el best boy, ya que deberá lidiar con muchos departamentos y pedir muchos favores a gente relevante en la producción. Como VFX artists, el best boy será tu mejor amigo en set.

Electricians

O eléctricos. También conocidos como juicers o sparks. Su nombre oficial suele ser set lighting technicians o lamp operators. Su tarea principal es colocar las fuentes lumínicas bajo las órdenes del gaffer. En cada localización los eléctricos se encargan de descargar y cargar los camiones y furgonetas con todo el equipo de iluminación, tiran el cableado y toda la instalación eléctrica necesaria. Una vez en el set, son responsable de colocar las luces y orientarlas según el diseño de iluminación creado por el DP y el gaffer. Manipulan la intensidad, dirección, temperatura, color, calidad de luz, etc. También comparten tareas relacionadas con la seguridad del equipo que utilizan, aunque esta responsabilidad suele recaer mas en el grip department.

Un lamp operator con experiencia, debería ser capaz de manipular cualquier tipo de luz y accesorio, de forma rápida y efectiva. Estar familiarizado con el lenguaje cinematográfico y tener buena comunicación con los demás eléctricos y el gaffer. Con signos visuales o pocas palabras debería de comprender cuales son los cambios necesarios en los setups. Siempre pendiente de la actividad del lighting crew y el comportamiento de la luz.
El equipo de eléctricos también podría ser requerido para proporcionar energía a otros departamentos, como el departamento de cámara, sonido, transporte, etc, aunque suele haber otro tipo de eléctricos certificados para proporcionar energía global al set. Los eléctricos, generalmente no están cualificados como electricistas comunes, y por ello no pueden por ejemplo, proporcionar energía a  un edificio o firmar papeleo o certificados, su trabajo es iluminar en cine.

Rigging crew

El rigging crew trabaja con anterioridad al main unit, instalando el cableado, la distribución eléctrica, colocando focos, y cualquier tarea que ahorre tiempo posteriormente, para que el main unit pueda centrarse en su trabajo sin distracciones. Esta tarea puede ser incluso de varias semanas para preparar un set, o simplemente de medio dia para dejar listo un plató.

El rigging crew consiste en rigging gaffer, rigging best boy y rigging electricians. Tener un set bien riggeado significa ahorrar mucho tiempo en los dias del shoot, la iluminación será mejor, los electricians podrán trabajar de forma más efectiva, y finalmente el director tendrá más tiempo para rodar. Sin duda, el rigging crew es una parte del equipo de lighting fundamental.

Fixture guy

En una producción donde haya muchas luces fijas y muchos puntos eléctricos para ser cableados, es muy importante tener fixture guy, también conocidos como shop electrician, construction electric o house electrician. Son responsable por cablear todas las luces fijas y enchufes en el set. Generalmente conocen todos los trucos habidos y por haber para iluminar de forma práctica.

Generator operator

Es el encargado a tiempo completo de la operación y mantenimiento de los generadores. Generalmente son eléctricos titulados, y suelen compartir la tarea de mantenimiento de generadores con la de conductores de las furgonetas donde estos se transportan.

Grip department

Los profesionales que manejan el equipo que no es eléctrico. Telas, difusores, placas reflectantes, dollies, gruas, tripods, bolsas de arena, etc. Cada vez que un eléctrico trabaja con una luz, una persona del grip department debería estar junto a él o ella con el soporte necesario para dicha luz.

El jefe del departamento grip es el key grip,  supervisa a los componentes del grip department de la misma forma que el gaffer supervisa a los electricians. El best boy grip coordina al equipo de grips de la misma forma que el best boy electric coordina a los electricians. El dolly grip se encarga de cualquier plataforma móvil para cámaras, como dollies y grúas.

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AuthorXuan Prada

Seguimos trabajando en el curso online Photogrammetry 101 en proyectos de VFX.
La primera parte del curso consiste en el scaneo 3D de props y objetos de tamaño pequeño - medio. Desde el setup de iluminación, pasando por el método y patrón de fotografiado hasta el procesado del modelo y las texturas resultantes de la sesión.

Os dejamos algunas imágenes de lo que podréis ver en el curso durante esta etapa del mismo.
Pronto subiremos más contenido.

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AuthorXuan Prada
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"Photogrammetry en VFX 101" es uno de los próximos cursos online que vamos a lanzar en Elephant VFX. Especialmente en los dos últimos años hemos realizado un montón de tareas de photogrammetry en diferentes sets de rodaje de diferentes películas, sobre todo en Exodus: Gods and Kings, Mission Impossible Rogue Nation y algunas otras de las que aún no podemos hablar. Además de trabajos independientes muy interesantes.

En este curso cubriremos aspectos básicos de photogrammetry hasta introducirnos en trabajos complejos y su utilización en entornos de efectos visuales, desde proyectos indie hasta su uso en Hollywood blockbusters.
Cubriremos diferentes tópicos, técnicas y estrategias para abarcar diferentes tipos de tareas, desde el escaneo de pequeños objetos, grandes objetos, entornos, actores, etc.

Para abrir boca, estos son sólo algunas de las primeras tareas/ejercicios que realizaremos en el curso.

Hace tiempo escribí un pequeño articulo explicando la mayoría de posiciones o roles en un estudio de efectos visuales (VFX). Hoy, voy a explicar algunos de los roles más importantes que nos podemos encontrar en un set de rodaje. Escribo como VFX Artist, así que los puestos de trabajo mencionados a continuación, son puramente relevantes desde un punto de vista de VFX. Es decir, estos son los profesionales con los que tendrás que tratar si como VFX Artist tienes que desempeñar tareas en set. Por supuesto, hay muchos, muchísimos más.

Nota: Los nombres de las posiciones o roles están en inglés, básicamente, porque no sabría traducirlos todos al español, y a fin de cuentas el ingles es la lengua de los VFX, ¿no?

Director
El jefe absoluto. Tiene la responsabilidad y capacidad de decisión total en el set. La última voz cantante. Lo que el director diga va a misa. Responsable de traducir el guión a la pantalla. Encargado de equipo de cámara y actores, dirige a todo el personal creativo en set. Involucrado en el proyecto de principio a fin.

First Assistant Director
No confundir con una especie de segundo director o similar. Esta persona es mas bien un asistente de producción con mucho poder que ayuda al director, generalmente con tareas de gestión. La mano derecha del director. Responsable directo del equipo artístico, técnico y agenda.
También pueden ser responsables de la dirección de acción secundaria, como acción de segundo plano, multitudes, etc.
Como curiosidad, la persona con el megáfono que dice cosas como "corten" o "silencio, se rueda" no es el director, si no el First Assistan Director.

Second Assistant Director
Básicamente un asistente directo del First Assistant Director.

Executive Producer
Responsable absoluto de la producción, se encarga de todo lo relacionado con aspectos legales y financiación. No se involucra en decisiones técnicas y/o artísticas.

Producer
Ejecutivo del estudio de cine (Warner Bros, Universal, Paramount, etc) que gestiona y supervisa la producción y distribución de la película. Reporta al Executive producer. Los productores generalmente trabajan de forma muy cercana con el Director. Sus tareas más importantes son las de iniciar, coordinar y supervisar todo lo relacionado con la busca de capital para financiar la película, contratar personal de primera línea y establecer conexiones con los distribuidores.

Assistant to the Producer
Esta persona se encarga de ayudar al Producer en la gestión de sus tareas. Los Producers generalmente tienen varios/as secretarios/as que son coordinados por el Assistant to the Producer.

Production Manager
Mano derecha del Producer, se encarga de supervisar y mantener el presupuesto. Contrata al equipo, alquila servicios y material. En definitiva, se ocupa del día a día en la producción de una película.

Production Assistants
Ayudan al Production Manager en sus tareas menores. Generalmente realizan todo tipo de labores para dar soporte al Producer, Director y otros profesionales. Cuando trabajas on-set como VFX Artist, un Production Assistants será tu contacto.

Unit Production Manager
Asisten en todo lo posible al Production Manager. Generalmente el Production Manager suele hacer trabajo de oficina, mientras que el Unit Production Manager trabaja on-set. Es por así decirlo, una extensión práctica del Production Manager. También suelen tener a su cargo segundas y terceras unidades.

Production Coordinator
Responsable de transmitir toda la información entre los diferentes departamentos/unidades. Se encargan de organizar al equipo, temas de logística, alquiler de servicios de catering, alquiler de equipo, etc. Servicios integrales en general.

Star
Actores, divas. Las caras visible de toda proyecto cinematográfico. Generalmente tendrás que trabajar con ellos al final del día, después de 10 o 12 horas de rodaje. Ármate de paciencia, se educado y respetuoso.

Art Director
Trabaja de forma cercana al Director y Production Designer para mantener la consistencia del apartado visual asociado a la película. Directamente responsable de las localizaciones, decoración, muebles, etc. La colaboración con el Art Department durante la producción de los VFX es constante. Se puede aprender mucho de esta gente.

Production Designer
Responsable primario del concepto visual de la película. A ellos les corresponde el diseño y estilo global del proyecto. Guían al Art Director en sus tareas. Trabajan en colaboración con el Director y el Cinematographer.

Cinematographer
También conocido como DOP o DP (Director of Photography).
Responsable junto al Director del look de la película. La persona más respetada on-set, por encima del director. Su criterio es responsable por elegir el tipo de película, tipo de cámaras, lentes, luces, etc. Los DPs son responsables por el tratamiento fotográfico de la película. Lo primero que hace un Director cuando firma un contrato para dirigir una película, es contratar a un Cinematographer. Abre bien los ojos y anota todo lo que hacen estos señores on-set si quieres aprender algo sobre framing, lighting, composición, etc.

Camera Operator
Operan las cámaras y son responsables del monitor de composición. Bajo la supervisión del Cinematographer. Algunos Cinematographers como por ejemplo, Roger Deakins, les gustan operar ellos mismos las cámaras.

First Assistant Cameraman
Asistente del Camera Operator. Tu persona de contacto on-set para recoger los detalles del equipo de cámara y enviarlos al estudio de VFX, ya que posteriormente tendremos que crear cámaras virtuales. También se encargan del enfoque de las cámaras y son llamados también Focus Puller.

Second Assistant Cameraman
Asistente del Camera Operator. También nos referimos a ellos como Loaders. Se encargan de cargar la cámara de película, baterías, etc.

Gaffer
Responsables de todo lo relacionado con cableado.

Key Grip/Grip
Responsables de trípodes, dollys, camera mounts, grúas, etc. Soportes en general.

Location Manager
Se encarga de gestionar las localizaciones, crear ambientes seguros, etc. Si necesitas algo relacionado con tu estancia on-set (conexion a internet, enchufes, neveras, etc) esta es tu persona.

Stills Photographer
Fotógrafo que se encarga de realizar fotografías on-set. Generalmente son fotografías con carácter comercial, publicitario, making-of, etc. Una de las personas más sobornadas on-set para filtrar información a la prensa.

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AuthorXuan Prada
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Este post está escrito únicamente desde el punto de vista de una persona que trabaja on-set realizando tareas de "VFX image acquisition" o recopilando información para proyectos de VFX.

Generalmente, en un proyecto de VFX de gran envergadura, como puede ser un "Hollywood blockbuster" se puede llegar a capturar alrededor 200Gb al día de información, solo referente a VFX. Por supuesto todo depende de la magnitud del proyecto, de la cantidad de VFX que se necesiten, de la complejidad de los mismos, etc.

El tipo de información que necesitamos entregar a un estudio de VFX también varía en función de las características del proyecto y en base a como trabaja el estudio en cuestión. Pero en lineas generales, siempre vamos a necesitar miles de fotografías RAW que servirán como referencia para modelado, texturizado, look-dev y lighting. Horas de grabación de "witness cam" que servirán como referencia para animadores, editores, FX artists, etc. Y un buen puñado de HDRIs con sus referencias oportunas para look-dev y lighting.

En definitiva, muchísima información que necesitamos gestionar de forma adecuada. Esto implica organizarse muy bien, de forma inteligente y sobretodo, tratar el material con total seguridad. Comentemos a continuación algunas buenas prácticas a la hora de enfrentarse a un trabajo on-set para un proyecto de VFX de importantes dimensiones.

Discos duros

La cantidad de discos duros que vas a necesitar depende de la duración del shoot. Por supuesto, esto varía en función del proyecto, pero para una película con una carga importante de VFX, estaríamos hablando de entre 15-20 semanas. Para ese tipo de rodaje no deberías llevar menos de unos 5 - 8Tb.
No es recomendable utilizar discos de más de 1Tb, Lacie Rugged de 500Gb o 1Tb son mis favoritos.

El procedimiento habitual para tratar este material tan sensible, es hacer backups constantemente. Ten en cuenta que puedes hacer fotos a un set y que al día siguiente lo hayan desmontado o destruido, así que perder información simplemente, no se contempla.
Haz un backup de un disco en otro disco. Quédate con uno y envía el otro al estudio de VFX via mensajería rápida y segura. Una vez confirmado que el estudio de VFX ha descargado todo correctamente, pide que te den luz verde para borrar tu backup (en caso que necesites almacenamiento extra, si no, no) y pide también que te envíen de vuelta el disco duro.

En el hotel

El trabajo on-set dura unas 10-14 horas diarias. Cuando terminas allí, aún te toca descargar todo el material recopilado a lo largo del día. Esta tarea puede ser larga y tediosa, así que asegúrate de que tus discos son rápidos. Thunderbolt, Firewire o USB3.0 como mínimo. Lo mismo con tus memory cards, cuanto más rápidas mejor. Procura utilizar lectores de tarjetas para agilizar el proceso. A mi me gusta el Lexar® Professional USB 3.0 Dual-Slot Reader.


Una vez todo ha sido descargado, haz al menos dos backups. Cuando los dos discos espejo estén llenos, envía uno al estudio de VFX y quédate con el otro. Cuando hayas terminado los backups, formatea todas las memory cards, carga todas las baterías y limpia todas las lentes, para que al día siguiente, todo este listo a primera hora.

Algunos hoteles ofrecen conexión a Internet profesional, con una ancho de banda de subida muy grande. Si es el caso, quizá prefieras hacer backups en el FTP o Cloud System de tu estudio. En otras ocasiones, en función del rodaje, puede que el hotel sea una caravana o una tienda de campaña.

A dormir.

Automatiza tareas

Generalmente la naturaleza de las actividades que realizamos on-set tiende a ser repetitiva. Es decir, siempre necesitamos referencias para modelado, referencias para texturizado, HDRIs, witness cams, etc. Si hay algún paso del proceso que crees que puede automatizarse, documéntalo e impleméntalo. Si tu, como yo, no estás técnicamente capacitado para hacerlo, pide ayuda o contrata a alguien que automatice tareas por ti mediante scripts, etc.

Yo tiendo a una vez formateados mis discos, generar una estructura de directorios de forma automática, como por ejemplo.

volume/asset/character
volume/asset/prop
volume/asset/environemnt
volume/sequence_###/shot_###_###
.../.../.../hdri/pano/plates/references
.../.../.../lidar
.../.../.../photogrammetry
.../.../.../modelling_reference
.../.../.../texturing_reference
.../.../.../witness