En este artículo, voy a hablar de las posiciones o roles más comunes que nos podemos encontrar hoy en día en un estudio de efectos visuales digitales, a partir de ahora VFX.

Intentaré mencionar los más comunes, los que podríamos encontrar en cualquier estudio de cualquier ciudad, aunque probablemente no consiga recordar todos los que puedan existir y sus variantes. Así que si al final de esta lectura notas que me he dejado alguno en el tintero, no dudes en hacermelo saber.

Generalmente, los roles y posiciones son comunes en casi todos los estudios, aunque pueden variar en aquellos estudios que se dediquen a una labor muy concreta (previz, rotoscoping, etc).

También podríamos tener diferentes posiciones y diferentes nomenclaturas en función de la dimensión del estudio. Por ejemplo, en boutiques de VFX de veinte personas puede que no existan ciertos profesionales que encontramos en big facilities de mil empleados.

Del mismo modo, los roles en estudios de animación y estudios de VFX son en muchos casos diferentes, aunque muchos otros comparten ambas industrias o especializaciones.

Hablaré sobretodo de posiciones y departamentos asociados a estudios de VFX que se dedican a proyectos cinematográficos, aunque también podríamos aplicar este artículo a VFX para proyectos de televisión y proyectos de publicidad.

Términos comunes a todas las posiciones.

Junior

Profesional que todavía está en periodo de formación práctica a través del trabajo de producción. Aún están cogiendo experiencia en un determinado área (o varios).

Ejemplo: Junior Lighting TD, Junior Modeller, etc.

Senior

Profesional con experiencia reconocida a lo largo de los años y con participación demostrable en proyectos de diferente índole.

Puede al mismo tiempo trabajar en sus tareas diarias y estar al cargo de una determinada tarea importante para el proyecto o la gestión/coordinación de otros profesionales. (Generalmente juniors).

Runner

Título que se le da a quienes tienen un primer contacto profesional con la industria de los VFX y con el mundo laboral en general.

En términos generales estaremos hablando de estudiantes recién licenciados que buscan una primera experiencia laboral.

Sus tareas van relacionadas con ayudar a mantener cierto orden en los estudios, limpiando cocinas y áreas comunes, repartiendo correo, preparando cafés, etc.

Reciben un número determinado de formación semanal por parte de otros profesionales consagrados dentro del estudio, teniendo como objetico complementar su formación académica y ser productivos para el entorno de producción real del estudio de VFX para el que trabajan.

Las ganas, el trabajo duro y la suerte hará que se conviertan en junior artists de un determinado área, generalmente rotoscoping o match move.

Hasta donde yo se, la figura del runner como tal solo existe en el Reino Unido.

Associate

Un associate + area no tiene experiencia previa en la industria o campo específico y aún no está preparado para desarrollar tareas de forma autónoma.

Su tarea será ayudar a otro profesional autónomo a desarrollar sus tareas, mientras coge experiencia y aprende lo necesario para en un futuro convertirse en profesional autónomo capaz de desempeñar tareas por si solo.

Por ejemplo, associate producer, associate data wrangler, etc.

Lead

Profesional cuya función primaria es liderar un equipo de profesionales (seniors y juniors) involucrados en una tarea específica de una película.

Puede haber leads de disciplinas (FX lead, animation lead) o leads de secuencias específicas (lead de la secuencia de la muerte del dragón).

Por ejemplo, lead creature animator, lead compositing, dragon sequence fx lead, etc.

Supervisor

Profesional designado a supervisar un área específico de un estudio de VFX o destinado a supervisar a un grupo de profesionales concreto.

También podemos encontrarnos con supervisores de una secuencia concreta dentro de una película, o de una tarea muy definida si esta tiene mucha importancia dentro del proyecto. (Un personaje muy importante).

Por ejemplo, VFX Supervisor, CG Supervisor, Compositing Supervisor, IronMan Modeling Supervisor, etc.

Generalist

Profesional capaz de cubrir múltiples facetas o roles dentro de una producción. El estudio reestructura sus actividades para moverse de un departamento a otro a medida que la producción lo requiera.

Tienen un conocimiento global de lo que significa una producción 3D o 2D de VFX, si bien no son expertos en ningún campo, pueden desempeñar tareas muy variopintas, desde modelado a iluminación pasando por rigging.

Por ejemplo, 3D Generalist, Assets Generalist, etc.

Digital Artist o Digital Effects Artist

Nombre genérico que se le puede asignar a cualquier profesional involucrado en una producción de VFX.

Se suele utilizar en los créditos de una película para no crear confusiones ni malentendidos. Así, todos los involucrados son digital artists sin necesidad de especificar todas y cada una de las posiciones.

Como última nota genérica, cabe destacar que cada estudio, en función de sus dimensiones, especialidad, etc, los departamentos y posiciones pueden estar muy definidos y especificados, o por el contrario, especialmente en estudios pequeños, pueden estar agrupados en unos pocos departamentos y posiciones menos especializadas.

VFX Production Department

El departamento de producción se encarga principalmente de presupuestar los trabajos a desempeñar y fijar las fechas de entrega de los mismos.

Controlan el estado de la producción en todo momento y se aseguran de que el trabajo salga adelante respetando el contrato que estipula el tiempo, la calidad y el dinero.

VFX Supervisor

Profesional responsable del aparato técnico y creativo de los VFX de una película.

Se encarga de revisar todo el trabajo diario a través de sesiones de dailies, cuidando de todos los detalles necesarios para finalizar el trabajo con la calidad pactada en el presupuesto.

Deberá lidiar de forma directa con la mayoría de artistas involucrados en el proyecto.

Requisitos: Varios años de experiencia en el sector de los VFX, preferiblemente en diferentes departamentos y distintos roles.

Experiencia en sets de rodajes.
Buena gestión de grandes cargas de trabajo y gestión de equipo humano.
Solida formación en arte tradicional, fotografía, cinematografía, composición, etc.

Herramientas: Ordenador portatil, tablet, cámara de fotos, herramientas propias de trabajo en set (cinta métrica, escaner 3D, etc).

Trabaja con: Director, Cinematógrafo, Production Designer, VFX Producer, etc.

VFX Producer

Profesional responsable de presupuestar, agendar, contratar recursos/personal y asegurarse de que el trabajo se realiza en las condiciones pactadas.

Normalmente este rol cambia en función de la producción, encontrándonos con diferentes VFX Producers en cada proyecto.

Está al cargo de todos los miembros del equipo, siempre hablando desde un punto de vista de producción.

Deberá de ser capaz de elaborar presupuestos acorde con las necesidades del cliente y gestionar los recursos materiales y humanos del estudios para realizar el trabajo de forma satisfactoria.

Requisitos: Generalmente los VFX Producer empiezan como Production Assistant. Posteriormente pasan a ser Production Coordinator, después a Associate Producer para terminar finalmente siendo VFX Producer.

La experiencia en la industria es lo más importante en este rol. Requiere conocer muy de cerca todos y cada uno de los diferentes procesos involucrados en la creación de los VFX  de una película.
Conocer el funcionamiento avanzado de un negocio y la gestión de proyectos complejos es esencial.
Experiencia trabajando con clientes es indispensable.

Herramientas: Word, Excel, Email, Shotgun, etc.

Trabaja con: VFX Supervisor, Production Coordinators, etc.

Production Coordinator

Profesional que realiza labores de producción bajo la tutela del VFX Producer.

Se encarga de gestionar la información sobre el estado de la producción de los VFX, y se asegura de que las tareas se completen en función de la agenda por parte de los artísticas y técnicos.

Toma notas en sesiones de dailies y reuniones. También se aseguran de que los artistas dispongan de todo lo que necesitan para llevar a cabo sus tareas.

Requisitos: Generalmente empiezan su actividad profesional como Production Assistant, y através de la experiencia y el conocimiento de como funciona la industria, promocionan a Production Coordinators.

En estudios grandes los Production Coordinators trabajan en un departamento concreto. Por ejemplo Assets Production Coordinator.

Herramientas: Word, Excel, Email, Shootgun, etc.

Trabaja con: VFX Prodcuer, VFX Supervisor, CG Supervisor, Leads, etc.

Production Asistant

Profesionales encargados de realizar labores de producción dentro de un departamento específico.
Para muchos este rol es el primer contacto con la industria de los VFX.

Sus tareas pasan por hacer fotocopias, organizar material, recoger de forma directa las necesidades de los artistas, etc.

Pueden moverse a otros departamentos o roles cuando adauieran experiencia, una visión global de la industria y los conocimientos necesarios.

En Estados Unidos, este puede ser el equivalente al Runner Inglés, aunque no necesariamente.

Requisitos: Muchas ganas de aprender, trabajo duro.

Herramientas: Word, Excel, Email, Teléfono, coche (en USA especialemente).

Trabaja con: Production Coordinator, VFX Producer, VFX Supervisor, etc.

Art Department

Art Director

Algunos estudios de VFX tienen un departamento de arte, o al menos, un equipo reducido de artistas conceptuales.

En la mayoría de ocasiones, los concept art para una película vienen de estudios externos, especializados en concept art y concept design. Así que el arte en general, lo aporta el cliente, no el estudio de VFX.

Si se da el caso de que el estudio de VFX cuenta con un departamento de arte, entonces existirá la figura del Art Director. Éste podría ser diferente en cada película, y se encargará de coordinar y revisar el trabajo asignado a los miembros del departamento artístico.

Requisitos: Formación en arte tradicional, Bellas Artes o similar. Tener ojo y atención al detalle. Capacidad de gestión de altas cargas de trabajo y equipos humanos.

Herramientas: Photoshop, Nuke, Zbrush, materiales tradicionales.

Trabaja con: Director, VFX Supervisor, Production Designer, Concept Artists, etc.

Concept Artist

Profesional que se encarga de diseñar, bocetar y pintar concept arts basados en las descripciones del guión, las conversaciones con el director, o las pautas dadas por el Production Designer y VFX Supervisor.

Normalmente los Concept Artist están especializados en una rama concreta, encontrándonos artistas especializados en robots, criaturas, entornos, vehículos, etc. Por supuesto esto dependerá del tamaño de la compañía.

Requisitos: Formación en arte tradicional, Bellas Artes o similar. Imaginación, ojo y atención al detalle.
Inspiración visual y habilidad para transformar descripciones escritas o habladas en lenguaje visual.

Herramientas: Photoshop, Cad, Nuke, Zbrush, etc.

Trabaja con: Director, VFX Supervisor, Production Designer, Animation Supervisor, Make Up Supervisor, etc.

Storyboard Artist

Profesional que trabaja directamente con el Director para ilustrar las diferentes secuencias y planos de una película.

El trabajo realizado por el Storyboard Artist se utiliza como punto de partida por el departamento de Previs.

Requisitos: Formación en arte tradicional, dibujo figurativo, cinematografía, lenguaje cinematográfico, edición, etc.

Herramientas: Papel y lápiz, Photoshop, Toon Boom, scanner, etc.

Trabaja con: Director, VFX Supervsior, Cinematógrafo, Second Unit, etc.

Previs Department

Departamento que trabaja directamente con el Directo y Cinematógrafo para crear una versión preeliminar o concept en 3D animado, de  las diferentes secuencias de una película.

En estos concepts 3D animados se incluyen todos los detalles de cámara, tiempos de acción, efectos complejos, etc.

Ayudan a comunicar de forma precisa el aspecto final de una secuencia, para valorar la validez de la misma y de los componentes que la forman.

También se suele utilizar para vender un proyecto o efecto concreto, lo que llamamos "pitch".

Generalmente, los trabajos de previs los realiza un estudio externo especializado en este tipo de tareas, aunque también es común tener un equipo de previs reducido dentro de los estudios de VFX.

Previs Artist

Requisitos: Manejar un software 3D de forma generalista, conocimientos de animación y timing, cinematografía y lenguaje cinematográfico, habilidades para la edición y el ritmo, composición estructural.

Herramientas: Software 3D, software de edición.

Trabaja con: Director, VFX Supervisor, Cinematógrafo, Storyboard Supervisor.

Plate Supervisor / On set VFX Supervisor

Profesional encargado de controlar todos los planos y secuencias donde hay presentes VFX desde el set de rodaje, plató o cualquer localización donde se filme una película.

Debe asegurarse de recoger todo el material e información necesarios para posteriormente ser utilizados en el estudio de VFX. Estaremos hablando de fotografías de referencia, HDRI para iluminación, información de cámara, medidas de assets, sesiones de fotos con actores para crear digital doubles, Lidar Scans, etc.

Rrequisitos: Experiencia como VFX Supervisor, experiencia trabajando en set de rodaje, conocimientos avanzados de fotografía, etc.

Herramientas: Ordenador portatil, tablet, cámaras de fotos, herramientas propias de trabajo en set (scanners, cintas métricas, lasers, etc).

Trabaja con: VFX Supervisor, Director, Cinematógrafo, etc.

Data Collector / Data Wrangler

Profesional o grupo de profesionales con experiencia en el set de rodaje, plató o localización de filmado de una película que trabajan bajo la tutela del VFX On set supervisor / Plate Supervisor.

Se encargan de recoger toda la información necesaria durante el rodaje para posteriormente ser utilizada en el estudio de VFX.

Información de cámara, lente, cartas de color, referencias de iluminación, HDRI, Lidar Scans, fotografías para modelado y texturizado, witness cameras, etc.

Requisitos: Conocimiento general de las labores de los diferentes departamentos 3D y sus necesidades para poder recoger la información precisa. Conocimientos de fotografía avanzados, conocimientos de match move, tracking y green screen.

Herramientas: Ordenador portatil, tablet, cámaras de foto, cámaras de video testigo, checkers de todo tipo, scanners, etc.

Trabaja con: On set VFX Supervisor. 

VFX DP / Expanded Cinematographer

Digamos que sería la figura de un Cinematógrafo tradicional pero con conocimientos amplios en lo referente a VFX.

Aplica sus conocimientos de cinematografía y lenguaje cinematográfico a  campos muy especializados como las miniaturas, los croma y green screen, motion capture, etc.

Hoy en día esta figura es muy importante, teniendo en cuenta que algunas películas como por ejemplo Gravity, no podrían ser filmadas solo con la ayuda de un cinematógrafo tradicional.

Requisitos: Estudios en cinematografía, fotografía, iluminación, composición, etc.

Herramientas: Todo tipo de cámaras y lentes, luces de diferente índole, etc.

Trabaja con: Director, VFX Supervisor, Cinematógrafo, etc.

Roto Department

Rotoscoping es el proceso de dibujar máscaras animadas que cubren un personaje o cualquier otro elemento del footage rodado para una pelícual.

Es un proceso que generalmente hay que hacerlo a mano, frame a frame, y sirve para aislar elementos que posteriormente serán reemplazados mediante técnicas digitales.

En muchas ocasiones este será el punto de partida para muchos profesionales que después se abran un hueco en la industria de los VFX a través de otros departamentos.

Debido a la naturaleza del trabajo, a la escasa preparación necesaria y a la casi nula curva de aprendizaje, este tipo de tareas suelen externalizarse a estudios localizados en países con tarifas muy bajas (India, China, etc).

Rotoscoper

Profesional que realiza trabajos de rotoscoping.

Requisitos: Los estudios con departamentos de Roto suelen formar a sus empleados en función del software y técnicas que utilicen.

Herramientas: Shiloutte, Mocha, Nuke, software propietario.

Trabaja con: Compositor Artists.

Paint Department

Departamento que se encarga de pintar a mano los archivos raw escaneados de una película, para limpiar o eliminar todo tipo de imperfecciones o de elementos no deseados.

Generalmente trabajan a mano, frame a frame siguiendo técnicas similares que los Rotoscopers.

Por ejemplo, se encargan de eliminar los cables que sujetan a los actores cuando realizan escenas peligrosas, o eliminan marcas para tracking, etc.

También pintan, o mejor dicho borran pintando, actores para que desaparezcan del rodaje, porque quizá están cubiertos por una criatura o un robot, y no deberían figurar ahí.

En ocasiones el departamento de Paint y el de Roto, pueden estar unidos y ser uno solo.

Dustbuster

Profesional que se encarga de limpiar polvo y otras imperfecciones propias del negativo de una película escaneada. Esta posición no existen en aquellas películas filmadas mediante técnicas digitales.

Requisitos: Ojo y atención al detalle.

Herramientas: Nuke o similares.

Trabaja con: Paint Department.

Painter

Profesional dedicado a limpiar imperfecciones o eliminar elementos no deseados del footage.
Pueden tener nombres más específicos en función de la tarea, por ejemplo, Wire Removal Painter.

Herramientas: Ojo y atención al detalle, formación en arte tradicional.

Herramientas: Nuke o similares.

Trabaja con: Paint Department y Compositor Artists.

Assets Department

Departamento encargado de crear todos y cada uno de los elementos individuales que aparecen en una película de VFX. Hablamos de personajes de todo tipo, props, vehículos, entornos, etc.

Muchos de estos assets son creados desde cero, basados en concept arts u otros materiales, y otros son creados utilizando información previa ya existente como scanners, photogrammetría, etc. También podríamos hablar de miniaturas, animatrónicos, etc, que podrían utilizarse como punto de partida para crear assets digitales.

Model Supervisor

Profesional responsable de gestionar y supervisar la creación de modelos físicos o digitales.
Mantiene la calidad y nivel de detalle necesario para cada tarea.

Requisitos: Experiencia sobrada como modelador, formación en arte tradicional, conocimientos de escultura figurativa, experiencia interpretando diseños 2D.

Herramientas: Software 3D, Software de esculpido digital, etc.

Trabaja con: Modelers, VFX Supervisor.

CG Modeler

Profesional encargado de modelar o esculpir modelos 3D. Puede empezar desde cero o partiendo de información generada por otros como 3D scanners, diseños conceptuales realizados en 3D por el departamento de arte, etc.

Generalmente los modeladores pueden especializarse en personajes/criaturas o en environments, vehicles y props. También pueden estar especializados en hard surface u organic.

Requerimientos: Computer Graphics, arte tradicional, arquitectura, mecánica, escultura tradicional, dibujo figurativo, etc.

Herramientas: Software 3D, Software escultura digital, etc.

Trabaja con: Modeler Supervisor, Texture Painters, Riggers, VFX Supervisor, etc.

Physical Modeler

Profesional encargado de modelar y esculpir modelos físicos realizados con materiales tangibles.
Estaremos hablendo de equipos reducidos de escultures, pintores, moldistas, maquilladores, etc.

Requisitos: Arte tradicional, Bellas Artes o similar, conocimientos de mecánica, prótesis, etc.

Herramientas: Materiales físicos orgánicos e inorgánicos.

Trabaja con: VFX Supervisor, Art Department, etc.

Texture Artist / Texture Painter (eh! Yo soy uno de estos)

Profesional encargado de pintar mapas de textura para cualquier tipo de asset, bien sean personajes, criaturas, digital doubles, entornos, props, etc.

Pueden trabajar pintando desde cero y creando su propio material o utilizar fotografías y scanners recogidos en el set de rodaje. Normalmente tendrán que combinar ambas técnicas.

Su labor es dotar de colores, texturas, detalles de relieve, etc, a los assets.

Deben de crear todos los mapas requeridos por los Look Developres, normalmente mapas de color, specular, bump, displacement, sub surface scattering, isolation mask, etc.

Requerimientos: Formación en arte tradicional, Bellas Artes o similar. Atención al detalle y buen ojo. Fotografía, etc.

Herramientas: Photoshop, Mari, BodyPaint, Zbrush, Mudobox, 3D Software, Nuke, etc.

Trabaja con: CG Modeler, Art Department, Look Developers, TDs, VFX Supervisor.

Rigger / Character TD

Profesional encargado de dotar de esqueletos y otros tipos de controles a los assets 3D, desde digital doubles a criaturas, pasando por vehículos, props, etc, en definitivia, cualquier elemento que necesite ser animado.

Algunas de estas tareas pueden llegar a ser muy complejas involucrando automatismos y otro tipo de efectos.

Requerimientos: Computer Graphics, conceptos de animación, conceptos de escultura figurativa, scripting, matemáticas, etc.

Herramientas: Software 3D, lenguajes de programación, etc.

Trabaja con: CG Modelers, animators, etc.

Skinning

Profesionales encargados de preparar los controles de músculos, pieles flexibles y demás comportamientos orgánicos de un personaje o criatura.

Dependiendo del estudio pueden formar parte del equipo de rigging o ser profesionales autónomos.

Requerimientos: Computer Graphics, anatomía, etc.

Herramientas: Software 3D, lenguajes de programación, etc.

Trabaja con: Riggers, Animators, TDs, etc.

Groom Artist

Profesional encargado de crear el pelaje o pelo de personajes y criaturas.

Sus tareas pasan por diseñar artísticamente la apariencia del pelo y por crear los controles de simulación del mismo.

Requerimientos: Computer Graphics.

Herramientas: Software 3D, motores de render, sistemas de pelo comerciales o propietarios, etc.

Trabaja con: Riggers, Animators, VFX Supervisor, CG Supervisor.

Animation Department

Es el departamento encargado de animar y mover cualquier elemento en una película de VFX.

En ocasiones serán actores digitales que deberán transmitir sentimientos a través de la interpretación de un personaje.

Sus tareas pasan por animar/actuar personajes, vehículos, objetos, etc.

Animation Supervisor

Profesional com basta experiencia como animador de todo tipo de assets en diferentes producciones. Se encarga de supervisar todas las tareas de animación de una película.

Debe estar preparado para solucionar problemas artísticos y técnicos, y debe conocer bien a su equipo de animadores para asignar las tareas en función de las capacidades artísticas de los miembros de su equipo.

Requerimientos: Experiencia como animador, formación como actor, clases de intepretación y arte tradicional. Lenguaje cinematográfico.

Herramientas: Software 3D.

Trabaja con: Director, VFX Supervisor.

Animator

Profesional que se encarga de animar assets 3D para una pelícual de VFX.
Puede estar especializado en:

Character Animator

Animador de personajes que requieren un acting avanzo, es decir, diálogos e interpretación. Deben transmitir sentimientos.

Requerimientos: Clases de acting, lenguaje cinematográfico, arte tradicional.

Herramientas: Software 3D, videocámaras, etc.

Creature Animator

Animador que se encarga de animar animales o criaturas. Podemos estar hablando de animales reales o de criaturas fantásticas que no existan en la naturaleza.

Requerimientos: Clases de acting, lenguaje cinematográfico, arte tradicional.

Herramientas: Software 3D, videocámaras, etc.

Technical Animator

Generalmente animadores que se dedican a animar/mover elementos que necesitan de una precisión concreta. Por ejemplo si se requiere animar un F1, o un helicóptero.

El animador no solo tienen que animar en bases a sus criterios cinematográficos si no prestar especial atención a como estos objetos se mueven en la vida real, ya que se mueven de forma particular y distinta a cualquier otro objeto.

Requerimientos: Clases de acting, físicas, lenguajes de programación, etc.

Herramientas: Software 3D, videocámaras, etc.

Computer Graphics Department

Departamento que trata todo lo relacionado con el renderizado de assets o escenas.

CG Supervisor

Technical Director con amplia experiencia, preferiblemente en varios departamentos, especialmente en iluminación y composición.

Sus tareas son principalmente la gestión artística de todo lo relacionado con los VFX apoyado en decisiones técnicas que saquen adelante el trabajo.

Como normal general, el CG Supervisor es el responsable directo de elegir el software de trabajo, las metodologías y las maneras de proceder para cada tarea.

Es la mano derecha del VFX Supervisor y en quien delega la mayor parte de las tareas, cuando no las comparten.

Requisitos: Computer Graphics, Technical Director, cinematografía, fotografía, lenguaje cinematografíco, arte tradicional, etc.

Herramientas: Software 3D, motores de render, Nuke, Scripting, etc.

Trabaja con: VFS Supervisor, Department Supervisors, Leads, Production Coordinators, etc.

Technical Director

Profesional con conocimientos técnicos avanzados que realiza una tarea específica dentro de un departamento técnico concreto.

Por ejemplo, Cloth TD, Pipeline TD, Ligting TD, etc.

Lighting TD

Profesional que se encarga de iluminar los diferentes planos de una película con VFX.

En ocasiones creará iluminación partiendo desde cero, utilizando para ello luces virtuales. En otras ocasiones partirá de imagénes HDRI que facilitarán su labor de integrar los elementos 3D en el footage.

Requisitos: Computer Graphics, iluminación, fotografía, lenguaje visual, etc.

Herramientas: Software 3D, motores de render, Nuke, scripting, etc.

Trabaja con: Animadores, Compositores, VFX Supervisor, etc.

Look Developer / Look-Dev Artist (eh! También soy uno de estos, a veces)

Profesional encargado de crear un determinado look o apariencia para un asset 3D.

Para ello utiliza las texturas creadas por los Texture Artists, y se sirve de las opciones de shading que brinda el motor de render y el software 3D.

En estudios de animación el Texture Artist y el Look-Dev Artist se agrupan en una sola posición llamada Surfacing Artists, ya que ambas tareas son más sencillas generalmente en este tipo de proyectos.

En estudios de VFX son figuras separadas y departamentos autónomos.

Requisitos: Computer Graphics, arte tradicional, fotografía, iluminación, etc.

Herramientas: Software 3D, Nuke, motores de render.

Trabaja con: CG Supervisor, VFX Supervisor, Texture Painters.

Pipeline TD

Profesional que se encarga de desarrollar herramientas y metodologías para ser utilizadas en una producción de VFX.

Crean software propietario para el correcto funcionamiento y organización de un estudio.

Requisitos: Programación, informática, computer graphics, etc.

Herramientas: Sistemas operativos, lenguajes de programación, bases de datos, etc.

Trabaja con: CG Supervidors, Department Supervisors.

Shader Writer

Profesional que se encarga de programar shaders para un motor de render concreto, que posteriormente serán utilizados para crear los looks de los assets.

Requisitos: Computer graphics, programación, lenguajes de programación, etc.

Herramientas: Software 3D, motores de render, lenguajes de programación, etc.

Trabaja con: TDs, Look Developres, CG Supervisor, Texture Painters, etc.

FX Technical Director

Profesional encargado de crear simulaciones basadas en físicas del mundo real, tales como fuego, humo, agua, explosiones, etc.

Requisitos: Computer graphics, programación, física, etc.

Herramientas: Software 3D, sistemas de simulación y efectos comerciales y propietarios, Nuke, etc.

Trabaja con: TDs, CG Supervisor, Lighting Department, Compositors.

Render Wrangler

Profesional que se encarga de monitorizar, automatizar y solventar problemas relacionados con las granjas de render.

Normalmente trabajan a turnos para estar operativos 24 horas.

Requisitos: Software 3D, gestión de colas de render, programación y scripting, etc.

Herramientas: Software 3D, software de gestión de render, lenguajes de programación.

Trabaja con: CG Supervidor, Lighting TDs, Prodcuers, etc.

Compositing Department

Departamento responsable por combinar los elementos prácticos rodados en set con los componentes digitales creados en el estudio de VFX.

Compositing Supervisor

Compositor com experiencia dilatada en diferentes proyectos.

Debe conocer el tipo de problemas técnicos comunes a los que se enfrentan los compositores. Del mismo modo, debe tener un ojo especial y formación cinematográfica para integrar con éxito los elementos digitales en el footage.

Requisitos: Computer Graphics, VFX training, fotografía, conematografía, iluminación, etc.

Herramientas: Nuke.

Trabaja con: Lighting Department, CG Supervisor, VFX Supervisor, etc.

Compositor

Profesional encargado de combinar elementos prácticos com elementos digitales. Generalmente se le asignan planos de una determinada secuencia, que será coordinada por el Lead Compositor.

Requisitos: Computer Graphics, VFX Training, cinematografía, iluminación, etc.

Herramientas: Nuke.

Trabaja con: CG Supervisor, VFX Supervisor, Lighting TDS, etc.

Color Grader / DI

Profesional encargado de crear un look final para cada plano y secuencia de la película. Debe mantener la consistencia entre secuencias.

Trabaja siempre bajo las órdenes del cinematógrafo, quien ya ha determinado un look en el rodaje.

Requisitos: Arte tradicional, Bellas Artes o similar. Teoría de color, fotografía, lenguaje cinematográfico, etc.

Herramientas: DaVinci, FCP, Avid, SpeedGrade, etc.

Trabaja con: Director, Cinematógrafo.

Matchmove Department

Departamento encargado de crear cámaras virtuales que reproduzcan las características de la cámara real con la que se ha rodado el footage.

Matchmover

Profesional encargado de crear cámaras virtuales.

Requisitos: Computer Graphics.

Herramientas: Software 3D, Pftrack, Boujou, herramientas propietarias, etc.

Trabaja con: Animators, Compositors, etc.

Layout Artist

Profesional encargado de posicionar cámaras virtuales, crear los encuadres y colocar todos los elementos virtuales con énfasis en la composición de los mismos.

Requisitos: Arte tradicional, cinematografía, lenguaje cinematográfico, etc.

Herramientas: Software 3D, Nuke, etc.

Trabaja con: Animator, Storyboard Artist, Compositors, Previs, etc.

Motion Capture Department

Equipo de profesionales que trabajan con actores en el set de rodaje para registrar sus movimientos y posteriormente utilizarlos como punto de partida para la animación u otros menesteres.

Utilizan cámaras especiales, así como equipamiento muy concreto destinado para esta tarea, bien sean sensores de movimiento, etc.

Requisitos: Computer Graphics, animación, motion capture, etc.

Herramientas: Software 3D, sistemas de captura de movimiento, etc.

Trabaja con: Director, actores, Animation Supervisor, VFX Supervisor, etc.

Matte Painting Department

Departamento que se encarga de completar los planos de VFX mediante técnicas 2D o 2.5D

Generalmente crean fondos, extienden sets o pintan detalles que son difíciles de conseguir mediante técnicas 3D convencionales.

Matte Painter

Profesional que pinta fondos y otros elementos para complementar el trabajo 3D.

Puede pintar partiendo desde cero o utilizando fotografías y otros elementos 3D creados para la ocasión y pre-renderizados para ser utilizados en un entorno 2D.

Requisitos: Arte tradicional, conocimiento total de perspectiva, forma y color.

Herramientas: Photoshop, Nuke.

Trabaja con: Compositors, VFX Supervisor, Environment TDs, etc.

Environment TD

Profesional que crea elementos 3D que complementan los planos de VFX.

En muchas ocasiones su labor es abastecer de elementos 3D pre-renderizados a los Matte Painters, para que puedan utilizarlos como punto de partida para sus pinturas.

Estamos hablando de creación de edificios, árboles, montañas, etc.

Estos profesionales actúan un poco como CG Generalistas, ya que empiezan el trabajo desde cero para terminar entregando un render.

Requisitos: Software 3D, arte tradicional, iluminación, etc.

Herramientas: Software 3D, Zbrush, Photoshop, Mari, Nuke, etc.

Trabaja con: Matte Painters, VFX Supervisor, etc.

Stereo Supervisor

Profesional encargado de controlar todo lo relacionado con la estereoscopía.
Se asegura de mantener la consistencia entre todos los parámetros involucrados en esta tarea.

Requisitos: Formación relacionada con estereoscopía.

Herramientas: Nuke, Occula, Mystica, etc.

Trabaja con: Director, VFX Supervisor, etc.

VFX Editor

Profesional responsable de la edición de los VFX  de una película. Trabaja en conjunto con el editor principal de la película, intercambiando en todo momento versiones temporales de los VFX.

Requisitos: Filmmaking, edición, lenguaje audiovisual cinematográfico, etc.

Herramientas: Avid, FCP, etc.

Trabaja con: Editor, Director, VFX Supervisor.

Este documento se actualizará con el tiempo.

Posted
AuthorXuan Prada