El episodio 06 de Katana Fastrack ya está disponible.
En este episodio iluminaremos el primer de los dos shots que he preparado para este curso. un full CG shot sencillo en el que te mostraré el workflow de lighting en Katana utilizando el lighting template que construimos anteriormente.

Además de eso, realizaremos el look-dev del entorno utilizado en este plano.
Echaremos un vistazo a cómo establecer resoluciones propias dictadas por las exigencias de delivery de la producción.

También veremos como crear y utilizar interactive render filters, una herramienta muy poderosa en Katana. Y finalmente realizaremos el lighting y slapcomp del primer plano del curso.

Toda la información en mi Patreon feed.

Posted
AuthorXuan Prada

Acabo de terminar la grabación de la primera parte del tutorial "Lighting a full cg shot in Houdini".

En este primer episodio te mostraré todo lo que necesitas para convertir Houdini en un poderoso scene assembler, especialmente en lo relacionado con look-development. En futuros episodios te mostraré lo propio en lo relacionado a lighting y render.

En este episodio aprenderás a:

- Como organizar y preparar assets en Maya para ser utilizados en Houdini como scene assembler
- Buenas metodologías de uv mapping para producciones de vfx y cine de animación
- Como utilizar assets de forma correcta en Houdini
- Vistazo rápido a "speed texturing" en Substance Painter
- Como crear "digital assets" y presets en Houdini para reutilizar en tus proyectos
- Look-dev workflow en Houdini y Arnold

Toda la información en my Patreon.

Muchas gracias por tu apoyo,

Xuan.

Hola patrons,

Acabo de publicar la primera parte de Clarisse scatterers, en este video te mostraré algunos de los point clouds y scatterers disponibles en Clarisse.

Vamos a hacer tres ejercicios de producción, muy sencillos, pero que te servirán para aplicar en planos más complejos una vez comprendido el sistema de trabajo.

En el primer ejercicio usaremos point array para crear un simple pero efectivo sistema de multitudes de soldados. Después, utilizaremos el sistema de partículas point cloud para crear el video que acompaña este post, un efecto muy común en estos días.
Y finalmente, en este primer video, utilizaremos el point uv sampler para crear enormes entornos, tanto naturales como urbanos.

En la segunda parte de este training sobre Clarisse continuaremos explicando el resto de point clouds y haremos mas ejercicios de producción.

Visita mi Patreon para mas información.

Gracias,
Xuan.

Hola a todos!

Acabo de terminar de grabar los videos para el nuevo tutorial, Nuke IBL templates. Alrededor de 3 horas donde explico como crear y utilizar dos de mis templates de Nuke más utilizados para look-dev, lighting y render. En el primer template, hablo sobre clean up y eliminación de artefactos. Ya sabes, como eliminar trípodes, personas en el set, ghosting, etc. Tanto en un espacio 2D como en el espacio 3D, utilizando Nuke's 3D system, para tareas de clean up más complejas.

En el segundo template, explico cómo realizar la neutralización de HDRIs para utilizarlos en IBL. Explico el proceso de linearización y el de balance de blancos. Estas tareas son comunes a los lighting supervisors o sequence supervisors antes de realizar cualquier trabajo de lighting en VFX.

Los que apoyáis un tier con material de descarga, podréis descargar todo el material utilizado en este tutorial, que incluye scripts de Nuke, footage y otros documentos.

Muchas gracias de nuevo por vuestro apoyo, y si os gusta mi Patreon, por favor ayudadme a compartirlo, me gustaría llegar al menos a 50 patrons. Gracias!

Toda la información aquí.

En mi blog personal, llevo un tiempo escribiendo posts sobre como utilizar Houdini como scene assembler. Posts cortos con contenido muy sencillo, y empezando prácticamente desde cero. Iré recogiendo toda esa información en elephant vfx, y por supuesto, con el tiempo seguiré escribiendo al respecto. En esta ocasión, aumentando dicha información, voy a hablar rápidamente sobre como exportar volumes desde Houdini hacia otras apps 3D, o para ser utilizados en el propio Houdini con renders de terceros, como Arnold render. 

Para ilustrar el ejemplo, he creado esta simple nube que vemos más abajo, utilizaado algunas herramientas de volumes en Houdini. Lo que pretendo es exportar un vdb para ser utilizado como digo dentro de Houdini con Arnold render, o en cualquier otro software 3D y cualquier otro renderer.

En esta ocasión no voy a hablar de como crear nubes en Houdini, hay varios métodos que yo conozco, aunque no soy ningún experto en el tema, pero es algo que podemos discutir otro dia. Simplemente mostrar que parto de estas tres esferas moldeadas a mi gusto para conseguir un volume más o menos atractivo y que pueda repesentar una nube.

Una vez creada la nube, hay que exportarla como vdb. La opción más simple, en el caso de tener un volume no animado, como en este caso, bastaría con crear un file node, en modo write. Y escribir el archivo vdb. Tan simple como eso.

En el caso de tener un volume más complejo, como podría ser una simulación de unos cuantos frames, necesitaríamos un nodo convert vdb, en modo VDB.

Después un nodo rop geometry para escribir el archivo vdb en su totalidad de frames.

Hasta el momento sólamente estamos exportando volumes con un field density, que es información float. En el caso de tener información vector, es decir, tres canales, como por ejemplo un field de velocity, necesitaríamos antes realizar un merge de esos 3 canales. No es obligatorio, pero sin duda es más eficiente.

Tras el vdb vector merge, conectaríamos un rop geometry para escribir el vdb.

Una vez exportado, podemos importar el vdb mediante un nodo arnold volume. Es imortante indicar el grid que queremos utilizar, en este caso density, y también el modo de visualización.

En el caso de tener una secuencia e vdbs, podemos utilizar el padding $F4.vdb

En esta ocasión estoy utilizando el mismo volume dentro e Maya.

Una vez renderizado de forma correcta, obtenemos el render qu eilustra este ejemplo.

Los suscriptores de elephant vfx pro, tenéis un video de 25 minutos donde explico estos conceptos con mayor detenimiento. Podéis acceder al contenido desde vuestra web.