Los usuarios de ordenadores Apple, ya os habréis dado cuenta de que UV Layout no es compatible con las últimas versiones del sistema operativo macOS High Sierra, y es por ello, que necesitamos encontrar otra herramienta capaz de realizar UV mapping de forma similar a UV Layout, tanto en rapidez como en efectividad.

Las herramientas de UV mapping de Maya han mejorado considerablemente desde la versión 2015, pero siguen estando lejos de lo que nos ofrece UV Layout. He encontrado el software Unfold 3D, que ya había utilizado hace mas de diez años. Sorprendentemente ha mejorado considerablemente, llegando a gustarme en ciertos aspectos más incluso que UV Layout.

En este video de más de una hora (para suscriptores de elephant vfx pro) os introduzco rápidamente a Unfold 3D y explico las herramientas que más utilizo, siempre desde el punto de vista de un vfx modeller. Los no usuarios de elephant vfx pro, podéis acceder a los primeros veinte minutos del video. Aprovechad la ocasión para suscribiros a elephant vfx pro y apoyar esta web.

Posted
AuthorXuan Prada

En este video tutorial os muestro como realizar tareas de re-topología de forma muy rápida gracias al script UV to Mesh. En esta particular demo trabajamos como utilizar un modelo creado en Marvelous Designer para crear ropa con topología perfecta en apenas unos minutos. Para posteriormente volver a simular en Marvelous Designer y transferir todos los nuevos detalles a la re-topología, y así tantas veces como necesitemos para crear diferentes versiones.

Gracias a David Muñoz Velázquez por el tip y por enseñarme a utilizar el script.

El UV mapping en VFX es una tarea de la que por lo general se ocupan los modeladores. Todos los assets, y todas las partes de las que estos se componen, necesitan UV mapping. El UV mapping hay que cuidarlo y dedicarle el suficiente tiempo para asegurarse de la calidad del mismo. Nunca se utiliza UV mapping automático.

Antes de realizar cualquier tarea de UV mapping, el modelador y el texturizador necesitan entablar conversaciones para establecer unos mínimos para asegurarse de la eficiencia del UV mapping y su viaje a través del pipeline.

En VFX tendemos a trabajar en paralelo en diferentes departamentos, así que un asset puede estar siendo texturizado al mismo tiempo que un modelador realiza ajustes a su modelo. Además de comunicación constante entre ambos departamentos, es necesario preservar las UVs existentes en la medida de lo posible.

Estos son algunos de los conceptos más importantes relacionados con UV mapping que necesitas conocer.

Overlapping
Siempre evita el overlapping, o superposición de unas UVs sobre otras. Dentro del mismo mesh o entre varios meshes, overlapping es probablemente el error más grave que puede darse durante el proceso de UV mapping, y sin duda, el más frustrante para los texture artists.
La mayoría de herramientas 3D tienen opciones para visualizar overlapping y ayudarte a corregirlo.

UVs fuera de rango
Asegúrate de que tus UVs no se encuentran fuera del rango (o espacio UV). Aunque en ocasiones pueda utilizarse, procura que las UVs no se salen de su rango ni están colocadas de forma continua entre espacios UVs. En la mayoría de ocasiones suele generar problemas de diferente índole. También asegúrate de no utilizar espacios de UV negativos.

Bleeding
Es importante dejar suficiente espacio dentro del espacio UV para el bleeding (o sangrado), incluso si ello conlleva a la utilización de mas UDIMs. En algunos software 3D puedes indicar la cantidad de bleeding en pixels que quieres utilizar, asociado a la resolución de textura.
El bleeding también facilita la labor de los texture artists a la hora de seleccionar partes del asset en Mari.

Seams
UV seams no son tan problemáticos como solían serlo, ya que nadie pinta en un espacio 2D como Photoshop. Aunque en algunas ocasiones solemos utilizar Nuke para texturizar ciertos assets. Cuantos menos seams y más escondidos a cámara mejor. Si necesitas más seams para evitar males mayores como overlapping, stretching, etc. no dudes en realizar más cortes.

Stretching
Procura que exista la menor distorsion posible en tus UVs. Software como UV Layout te ayuda a visualizar el stretching en tiempo real. Utiliza siempre un texture checker para evitar este tipo de problema.

Escala
Es extremadamente importante establecer una escala global y comun para cada show. De esta forma todos los assets pueden convivir juntos en el pipeline de texturizado y look-dev. Seremos capaces de reutilizar texturas y shaders sin preocuparnos por problemas de escalas.

Los hero assets pueden sufrir cambios de escala con respecto al resto de assets en funcion de su condicion de extraordinarios.

Orientación
Procura mantener la orientación natural de los objetos en el espacio UV. De esta forma resultará más cómodo y rápido pintar detalles sin necesidad de reorientar el lienzo. En el caso de assets tipo tablas de madera, mantener la misma orientación ayudará a repetir texturas sin necesidad de crear mascaras secundarias para diferentes tipos de rotación.

UDIMs
En VFX llevamos utilizando el sistema UDIM tile alrededor de 10+ años. Hero assets generalmente tienen más de 50 UDIMs proporcionando resolución de textura más que suficiente para la mayoría de planos del show.

Es conveniente mantener cierta lógica y orden en la organización de los UDIMs, colocando siempre en el mismo lugar las extremidades de un personaje, o los ojos, o la ropa, etc. También es común agrupar partes de un asset similares en cuanto a morfología o tipo de material, de esta forma facilitaremos la labor de los texture artists.

La estandarización de los UDIMs es vital en el pipeline de un facility VFX.
El diseño de templates de UDIMs varia en función del tipo de asset (personajes, entornos, props, entornos, etc.).

Siempre preferimos más UDIMs que mayor resolución de textura.

UV sets
Es comun utilizar diferentes UV sets cuando trabajamos con hero assets.
UV sets secundarios generalmente tienen menor resolucion de UV mapping y son utilizados para crear dirt maps, wet maps, dummy textures, fur maps, etc.
Asegurate de crear siempre al menos un UV set extraordinario para previz, rigging y tareas similares.

Diferentes resoluciones
Resulta una práctica común tener diferentes resoluciones de un mismo asset, a todos los niveles. Modelado, texturas, shading, simulación, etc. Como norma general tendemos a texturizar primero los assets de alta resolución y después transferir las texturas a otros UV mapping de baja resolución. Debes dominar las técnicas de transferencia de texturas entre modelos con diferente resolución y diferente layout de UVs.

Mirroring/Symmetry
Si trabajas con assets simétricos, o que son simétricos hasta cierto punto (vehículos, personajes, etc.) procura trabajar siempre en simetría o espejo, de esta forma ahorrarás mucho tiempo a los texture artists. Pese a que las texturas nunca van a resultar simétricas, siempre es bueno poder reutilizar una base y modificarla que empezar el trabajo desde cero.

En el caso de tener objetos duplicados (por ejemplo decenas de tornillos) haz una copia de UVs y muévelas, de esta forma facilitarás la copia de texturas al texture artist. Nunca las dejes unas encima de otras (overlapping).

Una copia es mejor que un flip. Copiar UDIMs en Mari es muy sencillo, un UV flipped necesitas pasos extra, por lo que requiere más tiempo.

Ptex
Nadie en VFX utiliza Ptex (hasta donde yo he podido comprobar).

Todo esto y mucho más, en nuestro curso online de UV Mapping en VFX.

Posted
AuthorXuan Prada

Uno de los tratamientos más habituales que sufre un footage en VFX es el delensing, es decir, eliminar la distorsión de lente. Este es uno de los primeros pasos e indispensable para un sin fin de tareas, como tracking, rotoscoping, image modelling, etc.
En otras ocasiones, también es muy importante copiar esa información de lente y aplicarla a otro footage o a nuestros renders.

Debido a que utilizamos diferentes software, como 3D equalizer, Nuke, Flame, etc, resulta muy conveniente pasar la información de distorsión de lente utilizando Stmaps, ya que a fin de cuentas, son imágenes .exr de 32 bits, perfectamente legibles por la mayoría de software standard de la industria.

  • Como punto de partida, empezaremos haciendo el delensing de nuestro footage utilizando lens grids.
  • Lens grids son el metodo mas rapido y preciso de realizar delens.
  • Si cambiamos el output a displacement y seleccionamos el canal forward en el visor, podemos ver la informacion de uv.
  • Si escribimos el output como .exr de 32 bits obtendremos un uv map que posteriormente podremos aplicar en cualquier software.
  • Para aplicarlo a cualquier footage en Nuke, basta con utilizar un Stmap. Conectar el input src al footage y el input stmap a la imagen con la información de uv apuntando al canal forward.
  • Listo, la misma información de lente ha sido aplicada al footage, pero en esta ocasión sin necesidad del nodo lens distortion propietario de Nuke, si no utilizando uv maps genéricos.

Proyectar footage, backplates o cualquier otro tipo de material fotográfico y/o pintado en Nuke, es probablemente una de las tareas mas comunes que podemos realizar en un estudio de efectos visuales. Compositores, texture artists, matte painters o paint artists, son generalmente los encargados de realizar este tipo de tareas. En algunas ocasiones, en lugar de simplemente proyectar los detalles que necesitemos en los renders, es preciso bakear el trabajo realizado en Nuke en las propias texturas de nuestros assets, y así, poder renderizar de nuevo sin necesidad de volver a pasar por Nuke. La mejor forma de realizar este tipo de tareas, es proyectando los detalles directamente en las UVs de los assets.

  • He exportado mi escena de Maya a Nuke. En este sencillo ejemplo tengo la cámara utilizada para el render, y un cubo donde necesito proyectar mi footage.
  • Para importar la geometría utiliza un ReadGeo y para la cámara un nodo Camera.
  • He importado el footage que quiero proyectar, en este caso es un solo frame.
  • Conecta el footage a un nodo Porject 3D.
  • Conecta el input de la camara el nodo Porject 3D.
  • Conecta el img input del nodo ReadGeo al nodo Project 3D.
  • Mira a traves de la camara.
  • Además de estar proyectando el footage en la geometría, también estoy pintando algunos detalles encima de la misma, utilizando un rotopaint.
  • Conecta un nodo UVProject al axis/cam input, y el secondary input al ReadGeo.
  • Deja la opcion Projection como Off.
  • Conecta un ScanlineRender al UVProjector mediante el input obj/scene.
  • El projection mode tiene que estar como UV.
  • Si cambias el visor 3D a 2D verás como el trabajo realizado en Nuke aparece en el espacio UV de tu asset.
  • Utiliza un write node para escribir el trabajo a textura.
  • Ya ya está, listo para ser renderizado en Maya.