Scene: Progresión de planos que ocurren en un mismo lugar o localización.

Shot: Acción que ocurre de forma continua e ininterrumpida.

Cut: Acción editada.

Sequence: Colección de escenas que forman una sección de la pelicula.

Special effects
: Efectos recogidos por la fotografía principal.

Visual effect: Efectos realizados en post producción.

Principal photography / plate photography: Rodaje de la acción principal.

Plates: Planos filmados para ser utilizados en efectos visuales.

Turnovers: Secuencias editadas y cerradas proporcionadas a las compañías de efectos visuales para empezar a trabajar en ellas.

Clean plates: Versión de los planos filmados sin actores o sin acción principal. Utilizados para facilitar ciertas tareas en efectos visuales.

Greenlit: Aplicado a una secuencia, plano, etc. Quiere decir que el trabajo esta confirmado y aprobado económicamente para empezar a ser desarrollado por la compañía de efectos visuales.

Posted
AuthorXuan Prada

Miércoles de palabros cinemáticos.

Cutter
(1) Término con el que en ocasiones nos referimos al editor. (2) Profesional del departamento de edición que corta y empalma. (3) Una gran tela, en forma de bandera, que se utiliza para bloquear parte de la iluminación que incide sobre la cámara o sobre una parte del set.

Mini
(1) Un foco de 200 Watios con un fresnel de 3 pulgadas. (2) Como llaman al Katxi del Cantábrico hacia abajo :)

Posted
AuthorXuan Prada

Un par de palabras más para nuestro diccionario.

Pantheon
Grupo de directores que han adquirido un nivel extraordinario por parte de la crítica. (Chaplin, Griffith, Hitchcock, Welles, etc). El término Se originó en el "auteur criticism" de la mano de Andrew Sarris.

Safety shot
Una segunda toma de un plano realizada con el propósito de cubrir posibles errores ocasionados en la primera toma, o simplemente como alternativa para ofrecer mayor variación de ángulo o distancia al editor.

Posted
AuthorXuan Prada

Como cada miércoles, dos palabros más para nuestro diccionario.

Expanded cinema
Películas contemporáneas experimentales que utilizan avances tecnológicos como el ordenador, láseres, hologramas y sintetizadores. Gene Youngblood en su libro Expanded Cinema (1970) predica que este tipo de películas deben ser visionadas como parte de nuestro entorno y deben expandir nuestra consciencia de la existencia contemporánea.
Nota: Hay que situar este tipo de cine dentro de un contexto histórico en la evolución cinematográfica, hoy en día, atribuiríamos diferentes cualidades a este tipo de películas.

Peewee
Un pequeña lámpara con una bombilla de 50 vatios.

Posted
AuthorXuan Prada

Studio lot
Un complejo espacial que pertenece a una productora de cine y donde se realizan tareas de producción (rodajes, bids, tests, etc.) y administración.

Tenlight
Una unidad de iluminación (lighting unit) compuesta de diez bombillas encapsuladas en un habitáculo rectangular (housing) que proporciona iluminación difusa, soft light.

Posted
AuthorXuan Prada

Miércoles, día de palabros cinematográficos.

Box
Un set de cine que se compone de cuatro paredes. Representa ciertos retos artísticos y técnicos, especialmente de cara a la fotografía de la película. En efectos visuales utilizamos la palabra box para referirnos  a las estaciones de trabajo.

Tag
La escena final de una película, inmediatamente después del climax, que encierra toda la acción, ofrece un final feliz, o simplemente se presenta a modo de conclusión.

Posted
AuthorXuan Prada