Tenemos un nuevo curso en producción, "Environment reconstruction en VFX". Como de costumbre, tratamos de presentar contenido profesional, actualizado acorde con las producciones de efectos visuales más exigentes.
En esta ocasión, presentamos un tema complementario para todos aquellos que hayan cursado "Image Based Lighting" y "Photogrammetry 101".

El curso consiste en reproducir un entorno existente de forma digital, no sólo con gran precisión volumétrica y espacial, si no también lumínica. Podríamos considerar este tipo de técnica la versión 2.0 de los HDRI panorámicos. La principal ventaja de esta técnica con respecto a los tradicionales HDRI, es que mantenemos el alto rango dinámico en los mapas de texturas que nos proporcionan información lumínica, pero además, incorporamos el factor espacial. Especialmente importante cuando trabajamos con personajes a los que les pueda afectar la iluminación o los reflejos de forma especial, como por ejemplo, robots, coches, naves espaciales u otros assets muy reflectantes. Ya que como sabes, los HDRI tradicionales no tienen en cuenta las distancias.

No sólo este tipo de técnica es importante cuando tenemos assets de la naturaleza de los mencionados, si no también cuando tenemos fuentes lumínicas colocadas en lugares estratégicos de nuestro entorno. En definitiva, la integración de los assets 3D en entornos reales, puede ser mucho más precisa cuando además de utilizar HDRIs panorámicos, utilizamos geometría capaz de emitir luz directa e indirecta, ademas de información de color bleeding.

En este ejemplo, podemos ver una secuencia de la película Avengers Age of Ultron, donde esta técnica ha sido utilizada para integrar a la perfección el personaje Ultron y demás assets digitales en el entorno bajo el puente donde interactúa con otros assets digitales y reales.

Combinaremos fotografía HDR equirectangular, fotografía HDR rectilinear, photogrammetry, proyecciones 3D en Mari y Nuke, modelado y render en Maya, etc. para reproducir un entorno que hemos filmado en exclusiva para este curso, y posteriormente integrar cualquier asset 3D que nos propongamos.
Como resultado del ejercicio, conseguiremos reproducir fielmente un entorno real de forma digital, manteniendo las dimensiones del mismo y toda la información lumínica de forma espacial. Asegurándonos una mayor calidad en nuestras integraciones.

El curso aún está por preparar, y algunos tópicos pueden añadirse a posteriori, pero más o menos cubriremos.

  • Fotografía HDR equirectangular
  • Fotografía HDR rectilinear
  • Referencias de iluminación, color y posición
  • Fotografía panorámica HDR para proyecciones 3D
  • Proyecciones 3D en Mari
  • Proyecciones 3D en Nuke
  • Patrones de fotogtrafiado para escanear mediante photogrammetry entornos completos
  • Photogrammetry, retopología y uv mapping de alta resolución para proyecciones 3D
  • Renderizado de geometría como fuente lumínica HDR
  • Combinación de geometría como fuente de luz y HDRIs panorámicos
  • Integración y render de assets 3D

Estas son algunas imágenes producidas durante el curso.
Test de render, utilizando un asset 3D ya conocido por todos en Elephant VFX.

Proyecciones 3D en Mari y Nuke

Proceso de photogrammetry

Gestión de fotografías y creación de HDRIs panorámicos

Estaré presentando parte de este curso en Animotiondesk Luxembourg.
Pronto más información en este blog.

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AuthorXuan Prada
Categoriescursos