Image Based Lighting 101

Creación y utilización de panoramas HDRI y light rigs basados en IBL (image based lighting) para proyectos de efectos visuales.

Presentación del curso

A lo largo de este curso cubriremos todas las etapas necesarias para completar de principio a fin un plano de iluminación característico de un proyecto de efectos visuales.
Desde la captura en el set de rodaje de toda la información necesaria para crear mapas HDRI panorámicos que serán utilizados como fuente de iluminación, hasta la composición de la imagen final.

Repasaremos detalladamente todos y cada uno de los puntos intermedios, de la misma forma y con las mismas técnicas presentes en cualquier boutique de efectos visuales.
Con explicaciones extendidas, ejemplos visuales, y por supuesto, con material práctico exclusivo creado para este curso.

Al finalizar este curso, deberías ser capaz de fotografiar en un set de rodaje toda la información necesaria para reproducir digitalmente las condiciones lumínicas del mismo, procesar el material recogido en el set creando un light rig dentro de un software 3D, iluminar e integrar en el footage un elemento 3D (personaje, vehículo, entorno, etc), renderizar y componer todo lo necesario para completar con éxito un plano característico de un proyecto de efectos visuales.

El curso está diseñado, producido y presentado por Xuan Prada, VFX artist con mas de 12 años de experiencia en producciones audiovisuales de distinta índole en diferentes estudios de animación y efectos visuales alrededor del mundo.
Actualmente trabaja en Double Negative London como Senior Texture Painter & Look-Development Artist.
También es director de akromatic.com

Temario del curso

  • Presentación del curso. Echamos un vistazo al material entregado por “el cliente” y trazamos un plan para producir el material necesario para finalizar con éxito el trabajo.
  • Introducción a HDRI.
  • ¿Qué es HDRI?
  • ¿Cómo funciona HDRI?
  • ¿Cuándo y cómo se utilizan en proyectos de efectos visuales?
  • Equipamiento necesario para capturar HDRI.
  • ¿Qué se necesita para fotografiar HDRI?
  • Opciones profesionales vs opciones amateur.
  • Accesorios extraordinarios.
  • Equipo de recogida de información en set.
  • Chequeo del plate rodado en el que tendremos que integrar elementos 3D.
  • Sesión fotográfica de HDRI en set para ser utilizados como fuente de iluminación.
  • Planificación de la sesión.
  • Herramientas que ayudan a controlar la luz natural.
  • Escritura de un diagrama fotográfico.
  • Configuración de la cámara.
  • Captura de secuencias de brackets.
  • Captura de referencias en el set.
  • Chequeo del material en el set.
  • Procesado de la información recogida en el set.
  • Métodos efectivos de back up.
  • Organización inteligente del material.
  • Creación de un panorama HDRI para ser utilizado en un software 3D.
  • ptGui
  • Tone mapping?
  • Organización del material resultante.
  • Creación de un light rig basado en HDRI.
  • Preferencias de render.
  • Linear workflow.
  • Importación del panorama HDRI.
  • Reconstrucción de las condiciones lumínicas del set.
  • Look development del elemento 3D.
  • Importación del footage.
  • Creación de una escena 3D con el footage dado y la cámara virtual correspondiente.
  • Ajuste del light rig creado previamente para su utilización en el plano.
  • Valoración de la situación lumínica y la necesidad de añadir luces adicionales.
  • Creación de los difentes AOVs y settings finales de render.
  • Render.
  • Slap comp.
  • Creación de plantillas de composición reutilizables.
  • Composición del plano.
  • Color grading.
  • Finalización del plano y renderizado del material a entregar.

Detalle de los capítulos

  • Capítulo 1: Presentación del curso y explicación de términos básicos, dynamic range, contrast ratio, etc. Duración 32:51 minutos
  • Capítulo 2: Continuamos explicando los términos básicos detrás de IBL, exposiciones, bracketing, tipos de panoramas, tone mapping, etc. Duración 43:47
  • Capítulo 3: Equipamiento fotográfico profesional y amateur. Duración 01:30:00
  • Capítulo 4: Planificación de un shooting para IBL, diagramas de fotografía, ajustes de cámara, guías para utilizar en el set, problemas comunes, etc. Duración 01:33:00
  • Capítulo 5: Backups, organización de fotos, meta data, softwares de stitching, etc. Duración 01:26:00
  • Capítulo 6: HDRI para look-development, creación de light-rigs neutrales, linear workflow, Arnold render, etc. Duración 01:06:00
  • Capítulo 7: Revisión de texturas, look-development del asset. Duración 02:03:00
  • Capítulo 8: Creación de un light-rig natural basado en IBL, lighting checkers, compensación de intensidad lumínica y color, etc. Duración 01:07:00
  • Capítulo 9: AOV's, templates para slapcomp en Nuke, etc. Duración 52:00
  • Capítulo 10: Composición final, motion blur, profundidad de campo, color grading, material ID's, etc. Duración 01:17:00

Requerimientos

  • Los alumnos deben tener unos conocimientos mínimos de Maya, Softimage o similares (3D Max, Modo, etc) Photoshop, Nuke y algún motor de render tipo Vray, Arnold o Mental Ray.
  • No esta de más unos conocimientos básicos sobre fotografía.

Software utilizado

Maya
Arnold
Ptgui
Adobe Photoshop
Adobe Bridge
Mari
Nuke
Quicktime, VLC, o similar

Algunas imágenes del curso

Para adquirir el curso

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Tras procesar el pago obtendrás una serie de enlaces para descargar de forma rápida y segura el contenido del curso. Los archivos están compuestos por los vídeos del curso y el material utilizado a lo largo del mismo. Son archivos .rar de 1Gb cada uno siendo un total de 13 archivos.

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Precio del curso 60€ [ reducido a 30€ por Black Friday ]
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