Recientemente se ha estrenado Mission Impossible: Rogue Nation en la que tuve la oportunidad de trabajar durante aproximadamente un año como Visual Effects Artist en Double Negative London.

Sin intención de soltar ningún spoiler, simplemente mencionar que una de las secuencias más importantes de la película, transcurre en una cámara de seguridad gigante sumergida bajo toneladas de agua, parte de esta secuencia puede verse en el trailer.

Mi equipo de trabajo en Dneg se encargo de construir todos los elementos de esta cámara de seguridad y el doble digital de Ethan Hunt, interpretado por Tom Cruise.
Double Negative estuvo presente en el rodaje, en Warner Bros Studios Leavesden, donde se construyó parte del set en un tanque de agua gigante y donde Tom Cruise y el resto del equipo pasamos cerca de un mes rodando las escenas de acción para esta secuencia.

Aprovechamos la ocasión para charlar con Pete Romano (ASC) cinematógrafo responsable de filmar esta secuencia. Pete es uno de los directores de fotografía más importantes del panorama actual, y a lo largo de su carrera se ha especializado en filmar escenas sub acuáticas, trabajando en algunos de los títulos más importantes de los últimos veinte años.

Este es un pequeño vídeo donde se introduce la secuencia de la que hablo, combinación de set práctico, set digital, stunts por Tom Cruise y digital actors por Dneg.

Mission Impossible Rogue Nation es la primera producción que ha utilizado la Arri Alexa 65, cámara digital de gran formato, que nos proporcionó al equipo de VFX unos plates de 6k con una nitidez inmaculada, pese a haber rodado en un tanque de agua sumergidos. La mayor parte de la película no se rodó de forma digital, si no en película de 35mm. La decisión de rodar las escenas sub acuáticas con la Alexa 65 + HydroFlex fue decisión de Pete. HydroFlex es un sistema de "housing" (encapsulamiento de cámara para rodar bajo el agua) creado por el propio Pete. Gracias a este sistema se pudo proporcionar un material exquisito a Double Negative para trabajar en prácticamente todos los planos de la secuencia.

¿Porqué elegiste Alexa 65 para esta secuencia?
La secuencia se rodó prácticamente en su totalidad con un fondo virtual, así que era importante conseguir la mayor resolución y la mayor calidad posible de imagen, para conseguir el look ideal. Double Negative estuvo involucrado desde el principio e insistieron desde el primer momento en la importancia de conseguir una imagen impecable para poder desarrollar con éxito los efectos visuales. Para mi también es importante el hecho de ser el primero en utilizar esta tecnología, siempre me gusta ir en vanguardia y experimentar con nuevas cámaras. Mi relación con Arri se remonta mucho años atrás y ser el primero en utilizar esta tecnología, es la guinda del pastel.

¿Qué lentes utilizaste de la familia Prime 65?
Decidimos que sería ideal para el equipo de VFX si utilizábamos de forma consistente un 28mm. También realicé algunos planos "hand held" de Tom Cruise y Rebecca Ferguson, en estas ocasiones necesitábamos acercarnos un poco más, así que utilicé un 35mm. La mayoría de planos son generales, muy abiertos y los Prime 65 consiguen una imagen muy nítida y definida. Se puede ver todo perfectamente, y eso era ideal para nuestro propósito. Cuando vi los primeros test que hicimos, en seguida me di cuenta de que la imagen era asombrosa, había muchísima información allí.

¿Cuáles fueron los retos de crear el "housing" para la Alexa 65?
(El housing es el sistema diseñado para sumergir la cámara, HydroFlex).
Arri todavía estaba trabajando en los prototipos de la cámara cuando empecé a diseñar el "housing", así que no pude disponer de una cámara real para hacer tests. Tuve acceso a un modelo 3D de la cámara, que imprimí en 3D para poder construir el "housing", ligeramente  más grande que el que diseñamos para la Alexa XT. Contacté con Arri en Munich y John Duclos en Londres quien tiene un conocimiento increíble en todo lo relacionado a conectores, cables y unidades de potencia. Para poder sacarle todo el partido a la resolución de la Alexa 65 contacté con Ryan Canon, de Nauticam USA para proporcionarme la semiesfera que cubre la lente. El primer prototipo de cámara nos llegó en Noviembre, un martes. Dos días después teníamos que partir hacia Leavesden para rodar, sin tiempo para probar nada. Afortunadamente todo salió bien en el set.

¿Hubo algún requerimiento especial para tratar el calentamiento del "housing"?
Estaba preocupado por el calentamiento, por la cantidad de datos generados, pero se me ocurrieron un par de ideas. Primero, coloqué un par de depósitos justo encima de los ventiladores, frente al sensor y también tras los procesadores. Pero como digo, no tenía una cámara real para testearlo, así que seguía preocupado por el calentamiento. Diseñé un intercambiador de aire para sacar el aire caliente del "housing" hacia la superficie. El primer día que utilicé la cámara en el set, la dejé funcionando durante dos horas sin descanso y no hubo problemas de calentamiento. Esto lo hice fuera del agua y sin el intercambiador de aire, asi que desde ese dia nunca he necesitado utilizarlo. Sigue guardado en su caja, sin usar.

¿Cómo utilizasteis las dos Alexas 65 en esta secuencia?
Las utilizamos de tres formas diferentes. La primera "hand held", para algunos primeros planos. La segunda, montada en unos raíles circulares. En VFX generalmente es mas fácil animar cámaras que objetos, Robert y yo utilizamos esta técnica para crear la ilusión de que Tom Cruise gira alrededor de la gigantesca cámara sub acuática, que no pudimos crear de forma real en el set. (es full CG). El raíl circular interior mantenía sujeto a Tom Cruise y el raíl exterior servía como soporte para la cámara, invertida. 
La tercera forma de utilizar la cámara fue con una grúa, para los planos en los que utilizamos la parte del set construido de forma práctica y con fondo greenscreen.

¿Existen similitudes al trabajar con la Alexa 65 y con la Alexa XT (su anterior cámara)?
Si, fue prácticamente invisible, natural, como cuando trabajas con el "hermano mayor" de una cámara, y no con una cámara completamente nueva. Teníamos un cable ethernet desde la cámara hasta la superficie, para poder observas las funciones de la cámara y lecturas de calor, igual que con la Alexa XT. Esto nos permite cambiar algunas opciones de la cámara como el frame rate, desde la superficie, sin perder tiempo de producción. Todo el mundo tenía muchas ganas de ver las imágenes de la Alexa 65 y hacíamos pre-comps y line-ups en el set mientras estábamos rodando, para asegurarnos de capturar todo lo que necesitábamos.

Alexa 65 + HydroFlex en el set de Mission Impossible Rogue Nation.

Alexa 65 + HydroFlex en el set de Mission Impossible Rogue Nation.

Posted
AuthorXuan Prada