Máscaras RGB seguramente sean uno de los mapas mas utilizados y sin duda mas prácticos que podemos utilizar en un estudio de efectos visuales, o en cualquier industria relacionada con computer graphics.

Las utilizamos para mezclar shaders durante el proceso de look-development, las utilizamos como IDs para composición y color grading, y las utilizamos como utility passes para controlar motion blur, depth, etc.

El mayor beneficio de utilizar máscaras RGB es que nos ahorramos muchísimos mapas, ya que podemos tener 4 mascaras en un solo archivo: RGB+A y esto es muy importante, especialmente cuando trabajamos con hero assets, que generalmente tienen decenas y decenas de máscaras e IDs.

Veamos como utilizar este tipo de máscaras en el software que más utilizo: Maya, Clarisse, Mari y Nuke.

Maya

  • Utilizo un surface shader y un layered texture conectado a su input.
  • En el layered texture conecto todos los shaders que quiera mezclar.
  • Y para derivar cada uno de los canales de mi máscara RGB utilizo un nodo remapColor.

Esta es la mascara que estoy utilizando.

  • En cada uno de los nodos remapColor hay que indicarle que canal quieres utilizar.
  • Cada uno de los remapColor sirve como máscara para cada uno de los shaders.

Clarisse

  • En Clarisse utilizo un nodo reorder.
  • En la opción channel order podemos indicar que canal queremos utilizar del mapa.
  • Para transformarlo en máscara pura (alpha) basta con indicarlo también en el channel order.

Mari

  • Basta con utilizar un layer adjustment llamado shuffle e indicar que canal queremos utilizar.

Nuke

  • Podemos utilizar un nodo shuffle e indicar el canal.
  • Tambien podemos utilizar un nodo keyer y seleccionar el canal en el parámetro operation.