Técnicas guerrilla para la creación de planos VFX

Planteamiento, desarrollo y finalización de planos de efectos visuales para boutiques y freelancers.

Presentación del curso

A lo largo de este curso presentaremos diferentes técnicas guerrilla para la creación de tres planos de efectos visuales diferentes. Planificaremos, desarrollaremos y daremos por finalizado el trabajo de cada uno de los tres planos, enfocándolos de forma diferente, dado las características de cada uno de ellos.
Empezaremos el curso simplemente con un modelo 3D de un robot y crearemos todo lo necesario para crear los planos finales. Enfocaremos esta tarea como si se tratase de una etapa de visual development en un estudio de VFX, tratando de buscar el estilo y la ambientación de cada uno de los planos.

El objetivo es trabajar utilizando técnicas guerrilla, que nos permitan realizar este tipo de proyectos en un espacio de tiempo muy reducido y con una calidad propia de un proyecto de VFX. Este tipo de técnicas son muy comunes en boutiques y freelancers.

Exploraremos la creación de texturas y look-development del asset proporcionado. Aprenderemos a fotografiar plates y HDRIs para integrar assets 3D.
Iluminaremos de forma cinemática, crearemos diferentes setups de composición y color grading para finalizar el trabajo. Cubriremos todos y cada uno de los pasos necesarios para convertir un modelo 3D gris en un plano de VFX final.

Este curso se presenta en videos HD 1920x1080 que puedes descargar en tu ordenador y reproducir tantas veces como necesites. No streaming.
También se adjunta todo el material relacionado con el curso, que puedes descargar para trabajar en tu ordenador. El tamaño de los archivos de trabajo es considerable (26Gb)  aunque no necesitas descargarlo obligatoriamente. Puedes descargarte simplemente los videos del curso (11Gb). Debido al gran tamaño de los archivos, solo se enviarán a aquellas personas que los soliciten.

El curso está diseñado, producido y presentado por Xuan Prada, VFX artist con mas de 15 años de experiencia en producciones audiovisuales de distinta índole en diferentes estudios de animación y efectos visuales alrededor del mundo.
Actualmente trabaja en Double Negative London como Senior Texture Painter & Look-Development Artist.
También es director de akromatic.com

Xuan lleva más de 10 años trabajando como docente y consultor de programas formativos en diferentes universidades, escuelas de arte y centros de formación online en España, EEUU, UK o Suecia.

Temario del curso

  • UV mapping funcional.
  • Saltos entre software para trabajar extremadamente rápido y obtener una calidad decente
  • Texturizado en Mari
  • Texturizado express en Substance Designer y Mari
  • Fotografiado de HDRIs, plates, lighting checkers, etc
  • Stitching de HDRIs, claibración de light-rigs, creación de plates anamorficos, etc.
  • Look-development
  • Light rigs basados en IBL
  • Integración de elementos 3D en plates
  • Iluminacion cinemática
  • Creación de entornos express y re-lighting
  • Render passes y AOVs
  • Color grading

Breve descripción de los tópicos del curso

  • Visual development. En un espacio de tiempo muy reducido, vamos a crear el look de un asset importante y tres planos CG, propios de una boutique de VFX.
  • Aprenderemos a interpretar el tiempo y presupuesto para realizar un trabajo de calidad cuando las condiciones y el contexto para realizar el trabajo no son los mas favorables.
  • UV mapping express. Si has visto alguno de mis otros cursos, especialmente UV Mapping 101, te habrás dado cuenta de la importancia que le doy al UV Mapping y del tiempo que dedico a esta tarea. En un trabajo de visual development, no siempre tenemos el lujo de poder dedicarle dos o tres días a realizar un UV Mapping de calidad. En este curso, cubriremos como realizar el UV Mapping de un asset complejo de forma super rápida aunque manteniendo un número considerable de UDIMs para obtener suficiente resolución de texturas.
  • Texturizado express. El texturizado del asset que vamos a utilizar en este curso, es probablemente el elemento más importante junto a la iluminación. Una tarea compleja de texturizado, de un hero asset, supone meses de trabajo. En un ejercicio de visual development como este, vamos a realizar la tarea de texturizado en apenas unas horas y siempre manteniendo un nivel detalle más que respetable.
  • Look development. Siguiendo la tónica del curso, realizaremos el look de este asset en un par de horas como máximo. Generalmente, cuando tenemos tiempo y la producción lo exige, solemos utilizar varias capas de shading controladas por isolation masks. Afrontaremos la tarea de look-dev utilizando los menores recursos posibles, renderizando el mayor numero posible de IDs para crear el look en Nuke en tiempo real y poder presentar renders en un tiempo record. De esta forma conseguiremos un feedback rápido y directo.
  • Staging e image aquisition. Comentaremos algunas de mis técnicas de scouting y algunos "trucos indie" para fotografiar y rodar en lugares públicos sin costes de ningún tipo.
  • Explicaremos algunas de las técnicas más rápidas y efectivas para fotografiar/filmar background plates, HDRIs para lighting y lighting checkers para crear tus propios light rigs.
  • Creación de light rigs basados en imágenes. En este curso no necesitamos integrar elementos 3D en un fondo de imagen real, pero si necesitamos crear un look para nuestros assets y planos. utilizaremos HDRIs capturados, generados y modificados a nuestro gusto. Todo ello de forma exclusiva para este curso.
  • Iluminación cinemática. La fotografía y el trabajo del cinematógrafo es esencial en cualquier rodaje de cine. Veremos como extender la cinematografía al terreno digital e iluminaremos nuestros planos desde la narrativa.
  • Render en Arnold. Si por algo se caracteriza este fabuloso motor de render es por su rapidez y su sencillez de cara al artista. En un trabajo de visual development necesitamos sacar nuestros render en el menor tiempo posible. Los fotogramas de este proyecto solo tardan unos poco minutos en renderizar. Veremos como trabajar con nuestro motor de render favorito de la forma más eficaz posible.
  • Composición. Perder tiempo ajustando todo en 3D no tiene sentido en un deadline de dos días. Seremos lo más efectivos posible a la hora de renderizar nuestros planos y terminaremos el look de los mismos en Nuke. Renderizaremos tantos AOVs e IDs como sean necesarios para poder tener control total de todos los elementos del plano.
  • Color grading. Cualquier proyecto de cine pasar por una sala de DI (Digital Intermediate). Utilizaremos SpeedGrade para dar los ultimos toques a nuestros renders y crear el mood que satisfaga al director.

Detalle de los capítulos

  • Capítulo 1 - Presentación del curso y organización del mismo.
  • Capítulo 2 - Chequeo del material proporcionado y limpieza del modelo 3D.
  • Capítulo 3 - Organización del modelo para texturizado.
  • Capítulo 4 -UV Mapping parte 1.
  • Capítulo 5 - UV Mapping parte 2.
  • Capítulo 6 - Inicio del texturizado.
  • Capítulo 7 - Texturizado de la cabeza del personaje.
  • Capítulo 8 - Texturizado de mapas primarios.
  • Capítulo 9 - Texturizado de mapas secundarios.
  • Capítulo 10 - Introducción a Arnold render.
  • Capítulo 11 - Look development light rig.
  • Capítulo 12 - Look development parte 1.
  • Capítulo 13 - Look development parte 2.
  • Capítulo 14 - Look development parte 3.
  • Capítulo 15 - Plantilla de composición de look development.
  • Capítulo 16 - Introducción a HDRI.
  • Capítulo 17 - Proceso de creación de HDRI.
  • Capítulo 18 - Creación del light rig para el proyecto.
  • Capítulo 19 - Iluminación y composición  del primer plano parte 1.
  • Capítulo 20 - Iluminación y composición del primer plano parte 2.
  • Capítulo 21 - Iluminación y composición del segundo plano.
  • Capítulo 22 - Iluminación y composición del tercer plano.
  • Capítulo 23 - Color grading.

Requerimientos

  • Los alumnos deben tener unos conocimientos mínimos de Maya, Modo o similares (Softimage, 3D Max, Zbrush, etc).
  • Conocimientos básicos de UV mapping, iluminación, composición, fotografía son recomendables aunque no necesarios.

Software utilizado

Maya
Modo
UV Layout
Mari
Ptgui
Nuke
Arnold
Quicktime, VLC, o similar

Algunas imágenes del curso

Para adquirir el curso

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Precio del curso 60€ [ reducido a 30€ por Black Friday ]
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