Aquí os dejo un video de alrededor de 1 hora, donde explico de forma breve y a modo de introducción como utilizar el node graph de Mari 4.
Los texture artists generalmente combinan Mari y Nuke para trabajar sus texturas, gracias a la introducción del node graph dese Mari 3, cada vez dependemos menos de Nuke. Por otro lado, las líneas que separan a los texture artists de los look-dev TD's cada vez está más difuminada, y es cada día más común que un mismo profesional se pueda ocupar de ambas tareas, al menos, en assets no demasiado complejos.

Además, estamos trabajando en un nuevo curso "Estrategias de texturizado y look-development para entornos" donde utilizaremos exclusivamente el node graph de Mari 4 combinado con Substance Painter y Maya, así que esta breve introducción pretende poneros en contexto para lo que vendrá en un futuro.

Lo dicho, aquí os dejo con casi 1 hora de introducción al node graph de Mari.

Imágenes pertenecientes al curso "Estrategias de texturizado y look-dev para entornos",

En alguna ocasión anterior ya hemos hablado sobre el uso de Ricoh Theta para tareas de image acquisition en efectos visuales. En ese video ya comentaba algunos de los puntos fuertes y débiles de utilizar un setup convencional vs un setup basado en Ricoh Theta. Te recomiendo echarle un vistazo.

En esta ocasión, he realizado un ejercicio de image acquisition, donde la fuente lumínica principal es muy potente, el sol, y por lo tanto, es muy importante capturar el mayor rango dinámico posible, para así poder representar de forma efectiva la situación lumínica capturada de forma virtual.

Los setups a comparar son

  • Canon 5D Mark III + 8mm fish eye + panoramic head
  • Ricoh Theta S + Manfrotto mini tripo
  • Los dos anteriores se complementan con lighting checkers y macbeth chart.

Las imágenes capturadas con el setup tradicional. 6 ángulos (aunque podrían haber sido solamente 3). 7 exposiciones por cada ángulo con 2 stops de diferencia. En total 42 imágenes.

Settings de cámara

  • ISO: 100
  • Apperture: f22
  • Mid exposure: 1/100
  • 2EV apart
  • Min exposure: 1/6400
  • Max exposure: 0''6
  • White balance, focus, etc = manual

Todos mis brackets están perfectamente alineados, ya que las fotografias se realizaron con un pano head. De esta forma no es necesario perder ni 2 minutos en Ptgui para hacer el stitching.

0005.png

Las fotografías realizadas con Ricoh Theta, son completamente automáticas, no se pueden controlar de forma manual. Los settings generados son:

  • Min exposure: 1/6400
  • Max exposure: 1/100

El stitching en este caso, lo hago con Merge HDR Pro en Photoshop, ya que Ptgui no hace stitching de fotografías equirectangulares, (si rectilíneas y fish eye). Nunca deberías utilizar Photoshop para trabajo de datos, así que una vez generado el HDRI guarda como .exr y nunca más la abras en Photoshop.

Me llevo los dos panoramas a Nuke, para neutralizarlos en base a mis referencias. También para limpiar artefactos si fuese necesario, aunque en este caso he pasado olímpicamente de ello.

Si bajamos la exposición en viewport y analizamos el punto de mayor valor lumínico en la imagen, es decir el sol, veremos la brutal diferencia entre un panorama y otro.

  • 5D Mark III = 431
  • Ricoh Theta: 3.8

Esta información ya debería de ser una valiosa pista del comportamiento de un panorama u otro cuando creemos nuestros setup IBL.

0013.png

Ya en Maya, creo dos setups de IBL diferentes, uno para cada panorama. Las diferencias son evidentes, especialmente en la densidad de las nombras y la distribución de la luz.

5D Mark III

Ricoh Theta

¿Eres suscriptor de elephant vfx pro? Descárgate el material utilizado en este post y analízadlo tranquilamente en tu casa.

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Estamos ya pensando en el nuevo curso online para elephant vfx, y en esta ocasión, es bastante posible que realicemos un "projection workshop". Me explico.

Desde hace ya varios años, no utilizamos prácticamente nunca matte paintings tradicionales, en sentido digital me refiero. En muchos facilities, existe lo que podríamos llamar departamento de environments, que trata de aunar el trabajo de entornos y el trabajo de matte painting bajo el mismo techo. Parte de las tareas que este departamento realiza, son tareas de entornos puramente 3D. Y otras tareas, son proyecciones de cámara para generar entornos 2.5D

Raramente vamos a encontrarnos un matte painting 2D pintado como fondo. Lo más común es encontrarnos con matte paintings proyectados sobre geometría 3D, en ocasiones con setups sencillos y en otras, realmente complejos.

En este nuevo curso, pretendemos explicar las diferentes situaciones de proyecciones que nos vamos a encontrar en un proyecto cinematográfico de efectos visuales. Al mismo tiempo, explicar en que ocasiones decidimos realizar el trabajo de environment mediante técnicas 3D o 2.5D y los pros y contras de utilizar una técnica u otra. Todo ello pensando también en realizar un curso en el futuro con técnicas de entornos full CG.

De momento es solamente una idea, para valorar la acogida que podría tener entre los usuarios de elephant vfx, así que os pedimos cualquier tipo de feedback. Queremos saber si os interesaría este curso, que tópicos os gustaría que tratásemos, etc.

Todavía todo está en el aire, pero aquí abajo dejo algunos puntos que nos gustaría tocar durante este workshop.

  • Entornos full CG vs entornos 2.5D
  • Técnicas básicas de proyecciones de cámara tanto en Maya como en Nuke
  • Tipos de proyecciones comunes en visual effects
  • Análisis de planos de películas y deconstrucción
  • Como utilizar plates y footage para generar proyecciones
  • Trabajo entre Maya y Nuke dentro del sistema 3D
  • Texturizado basado en proyecciones vs texturizado basado en UV mapping
  • Modelado para proyecciones en Nuke
  • Fotogrametría aplicada a proyecciones de cámara
  • etc, etc.

Por otro lado, también estamos pensando en realizar este curso de forma diferente. En lugar de realizar un curso online como los demás que tenemos en elephant vfx, estamos pensando en realizar un workshop, donde los alumnos se apunten, puedan descargar material exclusivo que crearemos para este curso, analizarlo y realizar tareas similares asignadas por elephant vfx. A las que sumaremos reviews y correcciones realizadas por elephant vfx, y un seguimiento del trabajo continuo durante el tiempo que dure el workshop, sesiones live de preguntas y respuestas, etc. ¿Estaríais interesados en esta modalidad?

Gracias a todos por vuestra participación!

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AuthorXuan Prada
Categoriescursos
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Hace ya un par de versiones atrás, Maya introdujo un nuevo sistema de render passes, llamado "render setup". Aún no funciona todo lo bien que debería, pero está pensado para sustituir el antiguo sistema de passes, y se asemeja más a las herramientas de particiones y passes que solemos utilizar en los facilities de vfx.

En el curso One Man Band, os mostré como utilizar el render setup para crear diferentes entornos de look-dev dentro de una misma escena. Y esos conocimientos los expandimos también en el curso Clarisse Fastrack.

En este video de unos 45 minutos, os enseño como utilizar el render setup para crear particiones y passes para tus proyectos de vfx. Además, los suscriptores de elephant vfx pro podéis descargaros el material de trabajo para analizarlo con calma.

Los usuarios de ordenadores Apple, ya os habréis dado cuenta de que UV Layout no es compatible con las últimas versiones del sistema operativo macOS High Sierra, y es por ello, que necesitamos encontrar otra herramienta capaz de realizar UV mapping de forma similar a UV Layout, tanto en rapidez como en efectividad.

Las herramientas de UV mapping de Maya han mejorado considerablemente desde la versión 2015, pero siguen estando lejos de lo que nos ofrece UV Layout. He encontrado el software Unfold 3D, que ya había utilizado hace mas de diez años. Sorprendentemente ha mejorado considerablemente, llegando a gustarme en ciertos aspectos más incluso que UV Layout.

En este video de más de una hora (para suscriptores de elephant vfx pro) os introduzco rápidamente a Unfold 3D y explico las herramientas que más utilizo, siempre desde el punto de vista de un vfx modeller. Los no usuarios de elephant vfx pro, podéis acceder a los primeros veinte minutos del video. Aprovechad la ocasión para suscribiros a elephant vfx pro y apoyar esta web.

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AuthorXuan Prada