Durante varios años he utilizado RenderMan como motor de render primario en muchos de los estudios de efectos visuales en los que he trabajado. En diferentes tipos de proyectos, cine de animación, cine de imagen real, etc. Desde hace ya un buen tiempo, no utilizo RenderMan, ni en el trabajo ni en casa. Personalmente encuentro en Arnold Render la mejor solución disponible en el mercado para mis necesidades, y en el estudio para el que trabajo, donde las decisiones las toman otros, prácticamente tampoco utilizamos el render de Pixar, aunque de vez en cuando algún que otro plano acaba renderizandose con RenderMan.

Dicho todo esto, creo que es un buen momento para realizar una serie de posts sobre RenderMan, a modo de introducción o primer contacto con el software. Como sabéis, la tecnología REYES está siendo suplantada por RIS lo que imagino ayudará a RenderMan a posicionarse de nuevo en el mercado frente a competidores que utilizan similar tecnología desde hace ya varios años.

¿Qué hay de nuevo en la version 19?

Precisamente eso, la tecnología RIS. Es decir, y resumiendo mucho, un nuevo sistema de lighting y shading enfocado en global illumination. Además seguimos teniendo la posibilidad de utilizar REYES si así lo creemos conveniente.

Integrators y BxDF's, son los dos componentes más importantes en RIS, una arquitectura path-tracing (uni & bi-directional) donde global illumination funciona por defecto, sin necesidad de realizar ningún tipo de tarea compleja por parte del usuario. Tambien como novedad en esta version 19 de RenderMan, disponemos de un render interactivo,  que facilitara sobre todo, las tareas de look-development.

También en esta version 19 RenderMan dice adiós a RSL (RenderMan Shading Language) para utilizar BxDF's, un nuevo sistema de shading del que hablaremos más adelante.

Los integrators disponibles en RIS son Path Tracer y VCM. El primero especialmente efectivo para escenas exteriores, donde predomine la iluminación directa. El segundo recomendado por ejemplo en escenas interiores, o cualesquiera donde predomine la iluminación indirecta y existan muchos rebotes de luz. VCM es bi-directional path tracing.

Pronto hablaremos sobre integrators y sampling en RIS, de momento dejo unas sencillas imágenes utilizando Path Tracer y VCM con Max Samples 1 y Max Samples 128. Podéis apreciar a simple vista las diferencias entre integrators y sampling. También podéis ver a la derecha de las imágenes la influencia de ambos en los tiempos de render.

Estoy iluminando la escena sólamente con un HDRI proporcionado por Pixar en la web de RenderMan. Por fin, crear un setup de IBL se puede hacer en RenderMan con un solo click, como en el resto de raytracers.

En las imágenes de abajo utilizo Path Tracer como integrator.

En las siguientes imágenes utilizo VCM como integrator. Al ser una escena exterior iluminada principalmente con luz directa la diferencia no es muy aparente, aunque si se nota en los tiempos de render.

Nótese que si ponemos el parámetro Max Path Length a 1 sólo utilizaremos direct lighting.

Como siempre ha ocurrido en RenderMan, seguimos generando RIB files a la hora del render. Puedes acceder a ellos para analizar lo que ocurre en tu escena y hacer debugging.

Como comentaba al principio del post, seguimos teniendo la posibilidad de elegir REYES si así lo creyésemos conveniente.

También tenemos la opción de render incremental, que a mi particularmente me gusta tener siempre activada. De esta forma se generará una imágen de baja calidad y progresivamente se irá limpiando de ruido hasta realizar la imágen final. En las imágenes de abajo podemos ver el render standard vs incremental.

Standard.

Incremental.

Además del render offline, RIS tiene la opción de render interactivo (IPR), que nos permitirá modificar la escena al tiempo que se renderiza.

En el siguiente post, hablaremos sobre el nuevo sistema de shading en RIS.
Si tienes alguna pregunta o sugerencia, puedes escribirnos en el blog o en el foro.

Posted
AuthorXuan Prada