Hace unas semanas que la nueva versión de UV Layout ha salido al mercado, concretamente la versión v2.08.06, así que ya es un buen momento para hablar de algunas de las nuevas cosas que trae y también de algunas de las opciones que ya llevan tiempo en el software pero que estoy empezando a utilizar de forma reciente.

  • Display -> Light: Cambia como la luz afecta a la escena. Especialmente útil en el espacio de chequeo de UVs. Lo utilizo mucho cuando un objeto está ocluido por otros. Lleva tiempo en el software pero lo cierto es que llevo poco tiempo utilizándolo de forma constante.
  • Settings -> F1 F1 F3 F4 F5: Estos botones permiten crear accesos directos a otras herramientas de UV Layout. Simplemente dale a uno de los botones y realiza una serie de operaciones, éstas se quedarán guardadas. Después bastará con presionar una tecla de función en tu teclado para repetir la operación.
  • Preferences -> Max shells: Esta opción es importantísima. Permite cambiar el máximo de shells que UV Layout puede manejar. Especialmente útil cuando trabajas con objetos con muchos polígonos, como por ejemplos 3D scans o photogrammetry.
  • Flatten varios objectos de una sola vez: Antes esto no era posible, pero con esta nueva versión si. Simplemente selecciona varios shells y presiona "r".
  • Pack -> align shells to axes: Selecciona uno o varios shells y activa la opción "align shells to axes", presiona pack all y se alinearán perfectamente. 
  • Pack by tiles: Ahora la organización de UDIMs puede hacerse fácilmente en UV Layout gracias a sus nuevas herramientas. Para organizar en UDIMs, basta con especificar el número de tiles en X e Y.
  • Pack -> Move, Scale, Rotate: Otra de las opciones que permite mover UDIMs en unidades perfectas. Lo que es importantísimo para gestionar UDIMs.
  • Trace masks: Esta opción es genial. Permite utilizar máscaras para organizar shells. Especialmente útil cuando ya tienes las UVs de un objeto y necesitas añadir más geometría o partes extras. Puedes enmascarar las UVs existentes y que las nuevas se distribuyan en las zonas libres.
  • Segment marked polys: Otra opción extremadamente útil, sobretodo cuando necesitamos hacer UV mapping de forma muy rápida. Basta con seleccionar unos cuantos polígonos y clicar en "segment marked polys". UV Layout aplicará una proyección planar sin distorsiones.
  • Set size: Esta opción es una de mis favoritas. La puedes encontrar en Move/Scale/Rotate -> Set size. Sirve para establecer una escala absoluta entre objetos completamente diferentes. Copia la escala de un objeto en las preferencias del programa y cuando importes un objeto completamente diferente se adaptará a la escala del anterior. A cualquier textura artist le encanta esto.
  • Pin edges: Un clásico, pero que muchas veces no utilizamos. Cuando estés relajando un shell y quieras mantener la forma, presiona "pp" en los edges exteriores para "pinearlos". Para mantener la forma alrededor de agujeros interiores, como los ojos, presiona "shift+t". De esta forma puedes relajar el shell manteniendo la forma del objeto.
  • Anchor points: Mueve uno de los puntos de una esquina con "ctrl+MMB" y presiona "a" para crear un anchor point. Haz lo mismo con los puntos de otras esquinas. Presiona "s" encima de cada anchor point, y después "ss" en cualquier punto entre dos anchor points para alinearlos. Combinando anchor points con pinned edges podrás crear formas perfectas.
Posted
AuthorXuan Prada