Side by Side es un documental que se estrenó (al menos en UK) en el año 2013 dirigido por Christopher Kenneally y producido/presentado por Keanu Reeves.
El documental investiga la historia, proceso y desarrollo del proceso cinematográfico, enfocándolo especialmente en el momento crítico en el que nos encontramos donde el proceso fotoquímico se ha reducido a una minoría.

Como sabéis, muchas de las películas rodadas hoy en dia, están rodadas de forma digital, y el proceso fotoquímico está quedando prácticamente abandonado, por un sin fin de razones que explora el documental. Se nos presenta la cinta en casi 4 horas donde directores y cinematógrafos de diferentes condiciones dialogan con Keanu sobre sus proyectos, tanto fotoquímicos como digitales, los pros y los contras, como han podido evolucionar la tecnología para apoyar la narrativa de sus proyectos y encontrar nuevas formas de contar historias a través de imágenes.

Aunque el tema principal se centra en la evolución del proceso fotoquímico al terreno digital, en el documental podemos escuchar opiniones de coloristas, supervisores de efectos visuales, ingenieros de imagen, productores, etc.
También se ilustran proyectos de diferente índole, desde Hollywood blockbusters de $200 millones de presupuesto hasta películas independientes.

Un documental que es muy necesario para todos aquellos que nos dedicamos al cine, y sobre todo, para las nuevas generaciones de artistas visuales y cineastas que se han criado académicamente en el mundo digital.

Algunos de los directores, cinematógrafos, coloristas, VFX supes, etc. entrevistados son: Danny Boyle, James Cameron, Anne Coates, Lena Dunham, David Fincher, Greta Gerwig, John Malkovich, Walter Murch, Wally Pfister, Dick Pope, Robert Rodriguez, Martin Scorsese, Steven Soderbergh, Lana and Andy Wachowski, Richard Linklater, Dennis Muren, Edward Lachman, Stefan Sonnenfeld, Michael Ballhaus and David Tattersall. (en negrita mis cineastas favoritos en esta lista).

Existe una versión online de este documental, pero se reduce a su emisión en salas de cine y dura apenas 95 minutos. Recomiendo encarecidamente comprar la versión de doble DVD en Amazon con las 4 horas de metraje.

Posted
AuthorXuan Prada
Categoriescine