Para las Compañías de Efectos Visuales del Reino Unido

Este Código de Conducta ha sido desarrollado por UK Screen Association mediante la consulta de las compañías que forman parte del UK Visual Effects sector. (Sector de los Efectos Visuales del Reino Unido).

Este Código pretende reflejar las ya existentes buenas prácticas de las empresas de este sector y reconocer los estándares de comportamiento comunes a los que aspiran.

El Código de Conducta ha sido escrito mediante una serie de manifiestos que cubren diferentes áreas relacionadas con los VFX. Como cliente, empleado o proveedor, este Código te ayudara a comprender como una compañía de VFX perteneciente a UK Screen Association debería comportarse contigo.

Toda la información contenida en este documento complementa la información que cada compañía de forma individual proporciona a sus empleados, clientes y proveedores mediante contratos y otros documentos adicionales.

Este Código estará siempre disponible y actualizado en http://www.ukscreenassociation.co.uk donde también puedes encontrar una lista de todos los miembros de UK Screen Association.

 

1 General

1.1 El Sector de los Efectos Visuales del Reino Unido tiene una reputación global por su calidad, innovación y talento en sus trabajos para cine, televisión y otros trabajos comerciales. Como compañías que proporcionan servicios visuales en este sector, tenemos la obligación de comportarnos de forma justa y responsable hacia nuestros trabajadores, clientes y colegas de profesión, del mismo modo que debemos mantener nuestra buena reputación y trabajar por mejorarla.

1.2 Nuestras acciones siempre se entenderán dentro de la ley relevante a la Unión Europea y el Reino Unido.

1.3 Reconocemos la globalización y los cambios estructurales que están afectando a la industrial de los VFX del Reino Unido y por ello trabajamos en colaboración con todos nuestros colegas de profesión y con otras industrias relacionadas para asegurar que el Reino Unido es un entorno atractivo para atraer trabajos de VFX. Creemos que trabajando juntos para promocionar y hacer crecer el sector es la forma mas efectiva para asegurar la creación de puestos de trabajo, para invertir en talento, infraestructuras e investigación y desarrollo y al mismo tiempo ayudar a crear un entorno económico positivo para el Reino Unido.

1.4 Trabajaremos con los profesionales expertos del sector para asegurarnos de que se invierte en formación de una forma efectiva y apropiada para que todos los empleados y nuevos profesionales del sector estén en continuo desarrollo de sus habilidades y conocimientos para cumplir las demandas y exigencias de un sector en continuo y rápido desarrollo.

1.5 Continuaremos apoyando a los programas de ayuda de impuestos del Gobierno Británico para fomentar el contenido y las producciones Británicas y proporcionaremos todo lo necesario para validar la acogida de dichas ayudas.

2 Nuestros clientes

2.1 Reconocemos que la seguridad y confidencialidad del material con el que trabajamos es extremadamente importante para nuestros clientes y nuestra industria. Por ello, trabajamos con determinación para mantener el mayor nivel de integridad en el manejo del material que creamos para nuestros clientes.

Siempre nos aseguramos de que empresas de terceros o cualquier empleado que tenga contacto con material confidencial, acepte y cumpla con las regulaciones de confidencialidad, copyright, piratería y hurto. Establecemos, empleamos y mejoramos constantemente nuestros procedimientos de seguridad para asegurarnos de que cumplen los requerimientos de nuestros clientes.

2.2 Proteger las IP’s de nuestros clientes es extremadamente importante para nosotros. Nos aseguraremos de que todo el material esta perfectamente almacenado, con copias de seguridad creadas mediante importantes procesos de gestión de datos.

Todo el contenido almacenado tendrá apropiados métodos de seguridad física y lógica, como encriptación y passwords.

2.3 Para proteger a nuestros clientes y el trabajo que realizamos para ellos, nos aseguraremos de cumplir las políticas de seguridad necesarias, y que nuestros seguros cubren todas nuestras actividades.

2.4 Nos esforzaremos en todo momento para mantener la alta calidad del trabajo que se espera del sector VFX del Reino Unido. Aunque cada compañía sigue sus propias estrategias de investigación y desarrollo, nuestro objetivo global, como sector, es mejorar e innovar en el sector de los VFX y en los servicios ofrecidos a nuestros clientes.

2.5 Trabajaremos conjuntamente con el cliente a la hora de planificar un proyecto para asegurar que el nivel de innovación cumple las necesidades del proyecto y proporciona las mejores soluciones creativas en función del presupuesto disponible. Mantendremos un dialogo creativo y constante a lo largo de la ejecución del proyecto para asegurarnos que la visión del cliente se realiza por completo en función del presupuesto y las fechas de entrega.

2.6 Contrataremos profesionales con el talento necesario para asegurarnos de que cada aspecto del trabajo es realizado acorde con sus necesidades.

2.7 Durante la ejecución del proyecto mantendremos a nuestros clientes informados continuamente del progreso del trabajo, y si son necesarios cambios de fechas de entregas o si los costes pueden aumentar en función de los cambios que el cliente requiera.

2.8 Aceptamos que algunos clientes puedan repartir un mismo proyecto de televisión o cine entre varios estudios de VFX. Si no somos el único estudio trabajando en el proyecto mantendremos una cercana relación con todos los estudios involucrados para asegurarnos del éxito general del proyecto.

2.9 informaremos a nuestros clientes de como trabajar adecuadamente en el Reino Unido aconsejándoles de cualquier ventaja relacionada con impuestos en este sector.

3 Nuestros trabajadores

3.1 Como empresa contratante nos ceñimos a las obligaciones y requerimientos de la Unión Europea y el Reino Unido, Ley de Empleo, Seguros, Sanidad y cualquier otra legislación relevante.

3.2 Nos comprometemos a ofrecer las mismas oportunidades a todos por igual. No participaremos en ningún tipo de forma de discriminación de sexo, maternidad, embarazo, raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, estado civil, discapacidad, ideología política, creencias religiosas, edad, etc.

3.3 Apoyaremos a las industrias creativas fomentando iniciativas que favorezcan la diversidad en el entorno de trabajo.

3.4 Reconocemos que dada la naturaleza de nuestro trabajo, basado en proyectos, pasaremos por periodos de grandes cargas de trabajo. Por esta razón, es común que pidamos a nuestros empleados trabajar durante más horas semanales, siempre teniendo en cuenta las regulaciones de la Unión Europea. Sin embargo siempre respetaremos las decisiones individuales respecto a esta materia, y cuando sea necesario monitorizaremos a los empleados para asegurarnos de que cumplen con los horarios fijados por las regulaciones pertinentes.

3.5 Nuestro sector se caracteriza por una cultura de flexibilidad y confianza en relación a las horas trabajadas. Cuando las cargas de trabajo requieran trabajar en fines de semana, los empleados serán recompensados de forma justa en función de los estándares de cada compañía. Por ejemplo, pagos extras, vacaciones, etc. Siempre intentaremos ser flexibles con aquellos empleados que no puedan trabajar hasta tarde o los fines de semana.

3.6 Buscamos el balance entre vida profesional y vida personal, para asegurarnos que nuestros empleados mantienen un estilo de vida sana al mismo tiempo que tienen éxito en su trabajo creativo. Trabajaremos con nuestros artistas y productores para mejorar nuestros procesos de control y asegurarnos que se cumplen buenas prácticas de trabajo justo.

3.7 Acomodaremos peticiones de flexibilidad laborar siempre que nos sea posible.

3.8 Monitorizaremos el entorno de trabajo de nuestros empleados y proporcionaremos todo el soporte individual necesario para asegurarnos de que todos nuestros empleados tienen un equipamiento cómodo, que cumpla todas las leyes de salud y seguridad.

3.9 Nos comunicaremos con nuestros empleados de forma frecuente, utilizando una mezcla de herramientas formales e informales, para asegurarnos de que toda la información necesaria llega a los empleados de forma eficiente, estructurada y clara.

3.10 Apoyamos y protegemos a los empleados que deseen denunciar cualquier violación de este código de conducta o cualquier otra obligación que nuestras compañías están obligadas a cumplir. Todos los comentarios de nuestros empleados serán mas que bienvenidos puesto que creemos que estas prácticas nos ayudan a mejorar nuestros negocios. Nunca discriminaremos a ningún empleado que cuestione nuestra forma de actuar y tomaremos sus comentarios de forma constructiva.

3.11 Nuestro modelo de trabajo esta basado en proyectos, que es el modelo natural de los VFX. No siempre tendremos el control de los mismos, incluso en algunas ocasiones no tendremos demasiada información sobre los mismos, o de los planes y decisiones de nuestros clientes. Sin embargo, intentaremos manejar la información de la mejor forma, informando a nuestros empleados de manera regular, de cualquier cambio en el planning de nuestros proyectos. Daremos suficiente tiempo de margen si la nueva información tiene un impacto directo en el contrato de nuestros empleados.

3.12 Cuando se den periodos donde hay poco trabajo, o entre proyectos, trabajaremos conjuntamente con nuestros colegas de profesión para ayudar a nuestros empleados a identificar oportunidades laborales, tanto locales como internacionales.

3.13 El desarrollo continuo de talento es crucial para tener éxito en nuestro sector. Nos aseguraremos de que nuestros empleados tienen oportunidades para formarse y desarrollar sus habilidades, mediante programas creados por parte de nuestros trabajadores más experimentados.

3.14 No pondremos ningún tipo de presión sobre los profesionales que queramos contratar para que rompan o violen términos de sus contratos con sus anteriores compañías. De hecho, respetaremos que nuestros potenciales nuevos trabajadores terminen sus tareas, proyectos o contratos con sus anteriores compañías.

3.15 Continuaremos trabajando para mejorar nuestras políticas internas, asegurándonos de que son transmitidas de forma clara, justa y aplicadas constantemente. Pedimos a nuestros empleados que contribuyan a desarrollar nuestras políticas, invitándolos a participar con preguntas, dudas o sugerencias.

3.16 Crear una industria de calidad y con profesionales cualificados en el Reino Unido es nuestra prioridad máxima. Siempre que nos sea posible trabajaremos con la UK Screen Association, Creative Skillset y el Gobierno Británico, para apoyar el desarrollo del sector de los VFX, invirtiendo en universidades, escuelas y cursos.

4 Proveedores

4.1 Reconocemos la importante contribución de nuestros proveedores en el continuo éxito del trabajo de nuestras compañías y del sector de los VFX en el Reino Unido. Trataremos a nuestros proveedores siempre de forma justa.

4.2 Nos esforzaremos en cumplir todos los pagos en el tiempo acordado en el contrato y además haremos públicos los términos del mismo.

4.3 Siempre que nos sea posible, proporcionaremos comentarios críticos a nuestros proveedores con el fin de que mejoren sus productos y servicios. Cuando nuestra colaboración involucre material de terceros, como software propietario, firmaremos de forma mutua un contrato de confidencialidad.

4.4 El respeto a la propiedad intelectual es extremadamente importante para nosotros. Nos aseguraremos de que todo el software que utilizamos sea completamente legal y autorizado. No toleraremos bajo ninguna circunstancia el uso de software pirata.

4.5 Nuestra política de software se transmitirá a todos nuestros empleados. Aquellos trabajadores freelance que utilicen sus propios equipos, deberán utilizar solamente software legal y tomaremos medidas para verificar que así sea.

5 El entorno global

5.1 El sector VFX del Reino Unido contempla compañías pequeñas y grandes. Cada compañía puede variar en cuanto a su responsabilidad social con el entorno.

5.2 Como sector, intentaremos trabajar de la forma más eficiente en cuanto a energía se refiere. Reconocemos el impacto ambiental de nuestras compañías y tomaremos medidas para reducir cualquier tipo de contaminación.

5.3 Nos comportaremos de forma responsable en el deshecho y reciclado de equipamiento electrónico, cumpliendo las regulaciones de Deshechos de Basuras Electrónicas de 2006.

5.4 Siempre que nos sea posible apoyaremos el trabajo de organizaciones locales y de caridad que operen en el sector creativo.


Si necesitas más información acerca de este Código de Conducta, puedes ponerte en contacto (en inglés) con:

Sarah Mackey, Chief Executive, UK Screen Association
Mail: sarah@ukscreenassociation.co.uk
Tlf: +44 020 7734 6060


O en español con:

Xuan Prada, Senior VFX Artist
xuan@xuanprada.com
www.xuanprada.com
www.elephantvfx.com


UK Screen Association - VFX COP 05/12/13

Posted
AuthorXuan Prada
Categoriesrecursos