1025753-everest12lighting-1200.jpg

Estamos ya pensando en el nuevo curso online para elephant vfx, y en esta ocasión, es bastante posible que realicemos un "projection workshop". Me explico.

Desde hace ya varios años, no utilizamos prácticamente nunca matte paintings tradicionales, en sentido digital me refiero. En muchos facilities, existe lo que podríamos llamar departamento de environments, que trata de aunar el trabajo de entornos y el trabajo de matte painting bajo el mismo techo. Parte de las tareas que este departamento realiza, son tareas de entornos puramente 3D. Y otras tareas, son proyecciones de cámara para generar entornos 2.5D

Raramente vamos a encontrarnos un matte painting 2D pintado como fondo. Lo más común es encontrarnos con matte paintings proyectados sobre geometría 3D, en ocasiones con setups sencillos y en otras, realmente complejos.

En este nuevo curso, pretendemos explicar las diferentes situaciones de proyecciones que nos vamos a encontrar en un proyecto cinematográfico de efectos visuales. Al mismo tiempo, explicar en que ocasiones decidimos realizar el trabajo de environment mediante técnicas 3D o 2.5D y los pros y contras de utilizar una técnica u otra. Todo ello pensando también en realizar un curso en el futuro con técnicas de entornos full CG.

De momento es solamente una idea, para valorar la acogida que podría tener entre los usuarios de elephant vfx, así que os pedimos cualquier tipo de feedback. Queremos saber si os interesaría este curso, que tópicos os gustaría que tratásemos, etc.

Todavía todo está en el aire, pero aquí abajo dejo algunos puntos que nos gustaría tocar durante este workshop.

  • Entornos full CG vs entornos 2.5D
  • Técnicas básicas de proyecciones de cámara tanto en Maya como en Nuke
  • Tipos de proyecciones comunes en visual effects
  • Análisis de planos de películas y deconstrucción
  • Como utilizar plates y footage para generar proyecciones
  • Trabajo entre Maya y Nuke dentro del sistema 3D
  • Texturizado basado en proyecciones vs texturizado basado en UV mapping
  • Modelado para proyecciones en Nuke
  • Fotogrametría aplicada a proyecciones de cámara
  • etc, etc.

Por otro lado, también estamos pensando en realizar este curso de forma diferente. En lugar de realizar un curso online como los demás que tenemos en elephant vfx, estamos pensando en realizar un workshop, donde los alumnos se apunten, puedan descargar material exclusivo que crearemos para este curso, analizarlo y realizar tareas similares asignadas por elephant vfx. A las que sumaremos reviews y correcciones realizadas por elephant vfx, y un seguimiento del trabajo continuo durante el tiempo que dure el workshop, sesiones live de preguntas y respuestas, etc. ¿Estaríais interesados en esta modalidad?

Gracias a todos por vuestra participación!

Posted
AuthorXuan Prada
Categoriescursos
10 CommentsPost a comment

Hace ya un par de versiones atrás, Maya introdujo un nuevo sistema de render passes, llamado "render setup". Aún no funciona todo lo bien que debería, pero está pensado para sustituir el antiguo sistema de passes, y se asemeja más a las herramientas de particiones y passes que solemos utilizar en los facilities de vfx.

En el curso One Man Band, os mostré como utilizar el render setup para crear diferentes entornos de look-dev dentro de una misma escena. Y esos conocimientos los expandimos también en el curso Clarisse Fastrack.

En este video de unos 45 minutos, os enseño como utilizar el render setup para crear particiones y passes para tus proyectos de vfx. Además, los suscriptores de elephant vfx pro podéis descargaros el material de trabajo para analizarlo con calma.

Los usuarios de ordenadores Apple, ya os habréis dado cuenta de que UV Layout no es compatible con las últimas versiones del sistema operativo macOS High Sierra, y es por ello, que necesitamos encontrar otra herramienta capaz de realizar UV mapping de forma similar a UV Layout, tanto en rapidez como en efectividad.

Las herramientas de UV mapping de Maya han mejorado considerablemente desde la versión 2015, pero siguen estando lejos de lo que nos ofrece UV Layout. He encontrado el software Unfold 3D, que ya había utilizado hace mas de diez años. Sorprendentemente ha mejorado considerablemente, llegando a gustarme en ciertos aspectos más incluso que UV Layout.

En este video de más de una hora (para suscriptores de elephant vfx pro) os introduzco rápidamente a Unfold 3D y explico las herramientas que más utilizo, siempre desde el punto de vista de un vfx modeller. Los no usuarios de elephant vfx pro, podéis acceder a los primeros veinte minutos del video. Aprovechad la ocasión para suscribiros a elephant vfx pro y apoyar esta web.

Posted
AuthorXuan Prada

Hace apenas unos días, sacamos el curso Clarisse Fastrack, y justo un día después, Isotropix sacó al mercado su nueva actualización de Clarisse 3.6
Entre otras herramientas, tenemos un nuevo shadow catcher, y los que estáis participando en el curso Clarisse Fastrack, sabéis que os iba a poner al día de como utilizarlo en cuanto fuese público. En este vídeo de casi una hora, os explico con detalle como utilizar el shadow catcher del nuevo Clarisse 3.6

Ya está disponible nuestro nuevo curso online, Clarisse fastrack.
Clarisse es un scene assembler especializado en layout, set dressing, look-development, lighting y render, utilizado por big facilities en los proyectos de efectos visuales más ambiciosos.

En este curso te presentamos diferentes metodologías de producción basadas en más de cinco años utilizando Clarisse en películas como Godzilla, Mission Impossible Rogue Nation, Exodus Gods and Kings o Assassin's Creed. Más de 13 horas de formación profesional en VFX.

Aquí tienes toda la información.

Posted
AuthorXuan Prada